La Agrupación “Unidos por Federación” pide judicializar la ordenanza de la venta de lotes

La Agrupación “Unidos por Federación” pide judicializar la ordenanza de la venta de lotes

En un Comunicado enviado a Informe Ciudadano, la Agrupación “Unidos por Federación” consideran que se debe Judicializar la Ordenanza sancionada el pasado día viernes 13 de noviembre del 2020 en Sesión Extraordinaria del Concejo Deliberante de la ciudad de Federación. Manifiestan que la ordenanza “está plagada de hechos que deben ser investigados en la justicia”

TEXTUAL

En el día de la fecha, sábado 14 de noviembre del año 2020, nos reunimos con el fin de tratar un tema de interés público, que preocupa a gran parte de la comunidad de Federación, nos referimos a la ordenanza que se sanciono, en sesión extraordinaria el día viernes 13 de noviembre, mediante la cual se autoriza la venta de terrenos municipales, se modifica el código de ordenamiento territorial y ambiental, el procedimiento de licitación pública y se excepciona de responsabilidades fiscales a las operaciones que tendrán como objeto la adquisición de terrenos municipales.

Consideramos que dicha ordenanza no está debidamente fundamentada, pero lo más grave, es que está plagada de hechos que deben ser investigados en la Justicia.

En cuanto a la falta de fundamentación; en los considerandos se dice una cosa, pero en la normativa se dice otra, un doble discurso plagado de incoherencias, engaños y tergiversación, donde se justifica vender terrenos para pagar salarios municipales, pero de los diferentes Anexos de la ordenanza, que son parte de la normativa que se legisla, se establecen cuestiones muy diferentes, Ejemplos; se incluyen muchas más ordenanzas para la venta, se modificada el código de ordenamiento territorial y ambiental, el procedimiento licitatorio que regía hasta el momento, y finalmente excepciona de cuestiones de responsabilidad fiscales a las operaciones de venta de terrenos. Todo esto, sin respaldo técnico objetivo que avale dichas modificaciones, los profesionales que cita el ejecutivo, carecen de objetividad, Ejemplo, el dictamen técnico-Jurídico del Dr. Wenceslao Santiago, que se encuentra en relación de dependencia con el Municipio. Concluyendo, la finalidad de la ordenanza va mucho más lejos que justificar el pago de salarios municipales, no tiene relación un tratamiento exprés y excepcional como el que se ha hecho, la prueba está en los diferentes anexos de la ordenanza, donde se encuentra la verdadera finalidad y motivo de la misma, que se debe dilucidar en la justicia si realmente no se está en presencia de una maniobra fraudulenta.

En cuanto a los hechos que deben ser judicializados, nos referimos a ilegalidades, que pueden dar lugar a diferentes acciones judiciales, si bien son muchísimos, solo haremos referencia algunos a titulo ejemplificativo. En primer lugar, la ordenanza autoriza venta de terrenos municipales se sanciono sin la mayoría necesaria, con el fin de eludir la mayoría especial necesaria, modifican la ordenanza Nª 1910 del master plan, sancionada en el 2016, pero le cambian la finalidad, en síntesis, utilizan la autorización para la venta de terrenos municipales de una ordenanza que tenía un objeto diferente al de pagar sueldos, por lo tanto, la nueva ordenanza sancionada en sesión extraordinaria, el viernes 13 de noviembre, debió contar con la mayoría especial, cuestión que no se dio al ser aprobada solo por los 6 votos del oficialismo. En segundo lugar, se debe investigar la posible comisión de delitos que dan lugar a la acción pública, cambiar el destino de fondos que fueron autorizados con una finalidad específica, sin la debida autorización es una acción típica. En tercer lugar, se debe investigar si no hay una maniobra fraudulenta para el fisco, debido a la contradicción en los fundamentos en relación con la normativa expuesta en el tercer párrafo del presente texto, a lo que nos referimos es si reamente hay una cuestión de emergencia del municipio o todo esto tiene por finalidad llevar a cabo un negocio inmobiliario en perjuicio de la Municipalidad de Federación. En cuarto lugar, se debe analizar y estudiar la posibilidad de interponer un amparo ambiental, debido a la ilegal modificación del código de ordenamiento territorial y ambiental.

Por los argumentos expuestos anteriormente, consideramos que el Bloque de Concejales de Cambiemos debe judicializar la ordenanza que se sanciono, en sesión extraordinaria, el día viernes 13 de noviembre del año 2020, por la cual se autoriza la venta de terrenos y las demás cuestiones detalladas en el presente texto. La razón es muy sencilla, cuentan con el aval de la población al ser elegidos por el pueblo, son la oposición institucional, por dicha razón tienen mayor legitimidad que cualquier otra institución, agrupación, partido político o simplemente ciudadanos de Federación. Si hoy se permite este avasallamiento por parte del oficialismo, sabemos todos que esto va a seguir, el municipio corre peligro de vaciamiento y de sufrir severos perjuicios debido a una política extremadamente clientelar por parte del Intendente de Federación, por tal motivo, lo invitamos y acompañamos a tomar la decisión de salvar a Federación de esta gravísima situación que se ve inmersa nuestra comunidad.

Finalmente, consideramos que existen actitudes persecutorias por parte del oficialismo, que generan en la comunidad de Federación un clima de conflictividad social, la utilización de empleados municipales con el fin de escrachar y atacar a opositores, la visita al domicilio de concejales opositores en manifestaciones también impulsadas desde el oficialismo y todo lo vivido en las últimas sesiones del Concejo Deliberante con la presión ejercida por gran cantidad de público afín al oficialismo, implica que debemos poner un límite a este gobierno autoritario, perseguidor y nefasto, que pretende gobernar por medio del apriete y la intimidación, todo esto atentan contra nuestro estado de Derecho, la Democracia y nuestra República.

AGRUPACION  UNIDOS POR FEDERACION

Arriba