“El Hospital está funcionando normalmente” expresó Carolina García

“El Hospital está funcionando normalmente” expresó Carolina García

La Directora del Hospital “San José” de la ciudad de Federación detalló el presente del nosocomio; como asimismo las precauciones y la organización dispuesta ante la apertura de la temporada turística en la localidad.

Casos de COVID-19 que requieran atenciones especiales

En principio, la referente de la salud de la ciudad aclaro que las únicas personas que podrán estar aisladas en el hospital son aquellas que son confirmadas con COVID-19 positivo que “requieran atenciones especiales” como ser suministrarle oxígeno o presente alguna patología de base.

En este sentido aclaro que toda persona que tenga COVID-19 positivo o sea contacto estrecho “debe ser aislado en su domicilio”. Sostuvo que es importante que la población entienda que el hospital debe hacer hincapié en la atención de pacientes “que necesitan  mayor atención”.

Aislamiento en domicilios

En declaraciones a Informe Ciudadano confirmo que los pacientes que requieran medicamentos como paracetamol o un control de temperatura lo debe realizar de manera personal o asistido por familiares, “el hospital no cuenta con un médico especial o una ambulancia que pueda ir todos los días casa por casa haciendo los controles” indicó, agregando que de igual manera pueden acercarse a hacerse los controles al hospital “tomando las medidas sanitarias recomendadas” aconsejó.

La licenciada en obstetricia Carolina García remarco que el nosocomio local no solamente debe estar disponible para posibles casos de conornavirus, “también tiene otras consultas o patologías que atender” por lo que no se cuenta con tanto personal como para visitar a los pacientes en cada domicilio.

Trabajo entre hospital y Municipo

En cuanto al trabajo en conjunto con la parte de Salud del Municipio dijo “ellos cuentan con un equipo de constatación – lo dirige el Bioquímico Mario Cornu-, son los que mediante vía wassap hacen los seguimientos, no es necesario acercarse a cada domicilio, y en diálogo con los pacientes verifican su estado de salud” detalló·

Aclaro que cuando se presenta algún caso de COVOD-19 positivo y requiere laboratorio o placa puede llamar al tel. 107 del hospital, “se programa el envió de la ambulancia para ir a buscarlo”; como así también en caso de pacientes con sintomatologías “desde el hospital se les informa cuales son los médicos que están atendiendo las consultas vía wassap” manifestó.

Por otra parte garantizo “el hospital cuenta con todos los materiales e insumos para trabajar ante la pandemia”, como así también aseguro que la infraestructura edilicia está preparada para la categoría que posee el hospital, “en este momento solamente el hospital aísla casos positivos de covid-19 con alguna patología de base, dado que el Municipio devolvió el hotel al privado, por lo que estamos trabajando con el personal del hospital de manera articulada” dijo en relación al personal.

Turismo

Al referirse a la apertura del turismo en la localidad adelanto que mantiene conversaciones con el Municipio para disponer de profesional médico y enfermería  “exclusivos, que no estén en la guardia” aclaró, debiendo estos atender los requerimientos de turistas dentro del hospital, en una sala preparada para consultas respiratorias, “de esta manera los hoteleros podrán derivar directamente a los turistas con alguna sintomatología” marco, los que previamente asistirán a la ciudad cumpliendo  con diferentes protocolos y obligaciones, como contar con un seguro del viajero o completar una declaración jurada.

Conciencia social

“Al igual que todos estos meses anteriores, es momento de seguir teniendo conciencia social, autocuidado, mayor atención en nuestros adultos mayores, si se nos presentan muchos casos podemos correr el riesgo de tener que volver a una fase 1 y es lo que no queremos porque todos necesitamos tener buena salud y retomar la mayor normalidad posible desde el lado de la económica”.

Subrayo que las normas conocidas como el distanciamiento, el uso de barbijo, la higiene de manos son “cuestiones fundamentales” para ir retomando la normalidad, “hasta que dispongamos de la vacuna es la única forma para seguir desarrollando nuestra actividades dentro de cierta normalidad” expresó.

Normalidad en el Hospital

Al dar detalles del trabajo en el nosocomio confirmo que “se ha levantado la carpa sanitaria” debiendo los asistentes ingresar por la puerta principal “el hospital funciona normalmente” y por turnos se pueden comunicar con el Cel. 3456  500377 “se puede pedir turno y es una forma de evitar aglomeramientos”.

Señalo que las tres ambulancias están funcionando, se hacen derivaciones a localidades de Concepción del Uruguay, Paraná o buenos Aires. “prácticamente se ha vuelto a la normalidad y estamos cumpliendo con todos los traslados”.

En caso de la disponibilidad de medicamentos aseguro,  “el hospital está muy bien en estos momentos, estamos recibiendo entre20 y 22 botiquines por mes del programa Remediar, el hospital esta abastecido completamente en cuanto a lo que corresponde a medicación” concluyó. (Informe Ciudadano)

Arriba