Ingresará al Senado el proyecto de la nueva Ley sobre violencia de género

Ingresará al Senado el proyecto de la nueva Ley sobre violencia de género

El Senado de la Provincia tendrá hoy la primera sesión de prórroga. En detalle, los proyectos con despachos de comisión favorables

Ingresará al Senado el proyecto de la nueva ley sobre violencia de género. La Cámara de Senadores de la Provincia tendrá hoy la primera sesión de prórroga. Dentro de los proyectos con despachos de comisión favorables que tiene el cuerpo para su análisis, se cuenta uno venido de Diputados por el que se regula la Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad en la provincia. También la declaración de zona de reserva para la pesca deportiva al arroyo Doll, desde su nacimiento hasta su confluencia con el arroyo La Manga.

Asimismo tienen despacho favorable la propuesta de declarar Patrimonio Histórico-Cultural a la que fuera Casa Parroquial y Escuela Alemana de los Inmigrantes del Volga, en Aldea San Francisco, en el Departamento Diamante; o facultar al Instituto Autárquico Provincial del Seguro a la constitución de una fundación con el fin de brindar un marco legal adecuado a las actividades altruistas que ejecuta el IAPS; y la propuesta de establecer la capacitación obligatoria en la temática y violencia contra las mujeres, para todas las autoridades y de los afiliados a los partidos políticos.

Del mismo modo, un proyecto sobre el uso medido y solidario de la pirotecnia en la provincia y la propuesta de modificación del Código Fiscal y la Ley Impositiva Nº 9.622.

Ingreso

Tendrá ingreso, remitido por el Poder Ejecutivo, el proyecto que propone un nuevo Régimen de Protección, Asistencia y Prevención de la violencia contra las mujeres por razones de género (Nº 19.359).

La iniciativa fue presentada por la vicegobernadora, Laura Stratta, el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer,y contempla varios aspectos.

Modifica la Ley provincial N° 10.058 (de adhesión de la Ley nacional N° 26.485) adhiriendo a toda la norma, excepto al procedimiento, para establecer uno propio en el territorio provincial. Igualmente deroga la Ley N° 9.198 de Violencia Familiar, que con una vigencia de 20 años ya estaba virtualmente derogada por otras normas posteriores. Igualmente se modifica la Ley del Consejo de la Magistratura N° 9.996 estableciendo la obligatoriedad de acreditar la formación en géneros del o de la concursante, la perspectiva de género y la formación en abordajes de las violencias por razones de género, como parte de los concursos para la designación de jueces y magistrados.

Arriba