Comenzó la vacunación contra el Covid: “Significa una esperanza, un horizonte”, dijo Velázquez

Comenzó la vacunación contra el Covid: “Significa una esperanza, un horizonte”, dijo Velázquez

Como en todo el país, se inició a las 9 la vacunación contra el Covid en el hospital San Martín de Paraná • La primera en recibir la dosis fue la jefa de Enfermería de Terapia Intensiva, pero también lo hicieron la ministra de Salud, Sonia Velázquez, y el director del nosocomio Carlos Bantar • Se espera inocular a 114 personas durante la jornada y continuará los días posteriores hasta agotar el stock de las 450 vacunas

“A las 9 se lanzó simultáneamente en todo el país y en nuestra provincia en cuatro regiones sanitarias. Para nosotros significa una esperanza importantísima y un horizonte para lo que viene, para esta nueva etapa de la pandemia”, dijo la ministra Velázquez.

Aclaró igualmente que “esto es el inicio”, por tanto “tenemos que seguir cuidando a nuestra población, que la  ciudadanía siga internalizando conductas de autocuidado, mostrando su solidaridad con los adultos mayores y las personas con factores de riesgo”.

Tras calificar el inicio de la vacunación como “un día histórico”, pidió a la población que se sientan “seguros” con esta “medida de salud pública. La inmunización salva vidas”, afirmó.

Tanto Velázquez como el director del hospital recibieron este martes la vacuna. Pero, como referente simbólico en la lucha contra la pandemia, la primera en recibirla fue la jefa de Enfermería de Terapia Intensiva. Continuará con el personal de salud que se encuentra en la primera línea.

Bantar precisó que se vacunará en tandas de alrededor de 15 personas y se espera inocular durante la jornada a 114. Continuará los días posteriores hasta agotar el stock de las 450 dosis.

En cuanto a los posibles efectos explicó: “Las vacunas en su totalidad siempre presentan efectos adversos que son similares en todas, el dolor en el sitio de inyección, cefalea, fiebre, el decaimiento es el más prevalente, pero todos son fugaces y se retiran entre 12 y 24 horas”.

Finalmente, el profesional aclaró que “el paciente que recibió plasma de convaleciente no debe recibir la vacuna dentro de los tres meses, porque se especula que esa situación puede intervenir con la generación de nuevos anticuerpos”. 

Arriba