Chajarí: el municipio realiza hoy un pago de más de 5 millones de pesos del crédito internacional tomado para equipamiento y obras

Chajarí: el municipio realiza hoy un pago de más de 5 millones de pesos del crédito internacional tomado para equipamiento y obras

La transferencia de USD 54.653 corresponde a los servicios de interés por el crédito tomado en 2018, que permitió comprar máquinas y realizar la pavimentación de Av. 9 de julio, desde Champagnat hasta Av. 25 de Mayo.

Este nuevo vencimiento del servicio de interés tiene lugar el primer día hábil del mes de febrero de 2021, pero el Gobierno de Chajarí – tal y como viene haciéndolo desde la toma del crédito – hará la transferencia correspondiente este jueves 28 de enero, es decir, se concretará el pago en tiempo y forma.


Se trata de un crédito internacional para obras y equipamiento que tomó la provincia, en 2017, por un monto total de 350.000.000 dólares, y que extendió en el 2018 a diferentes municipios entrerrianos que se sumaron a la propuesta, de manera equitativa de acuerdo a los respectivos porcentajes de coparticipación, según lo establecido en la Ley Provincial Nº 10480 que faculta al Poder Ejecutivo a concretar operaciones de créditos públicos mediante la obtención de préstamos.


De esta manera y luego de la firma del convenio correspondiente, en abril de 2018, el Gobierno de Chajarí tomó un crédito de USD 1.221.209. La solicitud de toma de crédito fue aprobada oportunamente por la mayoría de los miembros del Concejo Deliberante – voto positivo del bloque de Cambiemos y del bloque del Frente Para la Victoria y un sólo voto en contra del aquel entonces bloque unipersonal del Concejal Ferreyra.


Este crédito tiene un fin específico: sólo puede usarse en inversiones de bienes de capital y obra pública, y en el caso de Chajarí el proyecto involucró la compra de maquinaria municipal y la pavimentación de Avenida 9 de Julio desde calle Champagnat hasta Avenida 25 de Mayo, llegando de esta manera al casco histórico de la ciudad.


Asimismo, hay que mencionar que, a diferencia de Chajarí, el Gobierno de Entre Ríos el 5 de enero pasado entró en default debido al incumplimiento de los pagos correspondientes a este mismo crédito. En este sentido, el Intendente Pedro Galimberti dijo, “la situación revela la provincia que tenemos. Entre Ríos no sólo no abrió paritarias en todo 2020, en perjuicio de los trabajadores, sino que además incumple con los acreedores o no ha tenido una estrategia sólida de renegociación de la deuda pública. Tenemos una provincia fundida, sin horizonte de desarrollo futuro, que no paga lo que adeuda pero que, sin embargo, se da el lujo, de incrementar el gasto público para el funcionamiento corriente y que en 2021 tendrá más presión impositiva sobre una amplia base de contribuyentes”.

Fuente: Chajari.gob

Arriba