Chajarí: El Municipio inaugura la puesta en valor de la Plazoleta Ramírez

Chajarí: El Municipio inaugura la puesta en valor de la Plazoleta Ramírez

Será este miércoles 3 de febrero, a las 10 hs., en el espacio público emplazado en calle Pancho Ramírez y Uruguay.

La ceremonia contará con la presencia del Intendente Pedro Galimberti, acompañado por su gabinete y miembros del Concejo Deliberante, junto a integrantes de la Comisión Vecinal de barrio Pancho Ramírez y demás vecinos de la zona. En caso de lluvias, se postergará para otra fecha a confirmar.
Los trabajos allí realizados se comenzaron a efectuar a fines de noviembre del año pasado, y consistieron en la colocación de baldosas graníticas en la vereda existente, se agregó una nueva senda peatonal que la atraviesa desde calle Pancho Ramírez hasta calle Uruguay, y se colocaron tres bancos de madera, lindantes a la vereda sobre Pancho Ramírez. Además se llevó a cabo la remodelación del monolito existente, se lo agrandó, y se colocaron dos tabiques donde van emplazadas 2 obras nuevas de mosaiquismo y el escudo de la República de Entre Ríos. Dichas tareas contaron con una inversión de mano de obra de 182 mil pesos, usando materiales que se contaba en stock.
Cabe recordar que las dos obras artísticas realizadas en mosaiquismo han sido encargadas a dos diferentes artistas. Una de ellas fue realizada por la chajariense Fabiana Tabeni, referida a la República de Entre Ríos, y la otra estuvo a cargo del artista gualeyo Néstor Medrano, quien realizó una obra con la figura de Francisco “Pancho” Ramírez.
Estas intervenciones urbanísticas se realizaron en el marco del programa de actividades del “año del Federalismo” que se desarrolla en este 2021 con diferentes propuestas, y que fue aprobado por Ordenanza N°2270 del Concejo Deliberante de Chajarí, al cumplirse el 10 de julio próximo el Bicentenario del fallecimiento de Francisco Ramírez.
Estos trabajos se suman también a la nominación con el nombre “La Delfina” a la Plazoleta ubicada en la intersección de calles Champagnat y Francisco Ramírez, que ha sido establecida por Ordenanza Nº 2304 del HCD sancionada el 11 de noviembre pasado, donde además se autoriza a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos a intervenir ese espacio mediante una obra cultural o artística identificatoria y la cartelería pertinente.
En este caso, el objetivo de dicho proyecto es reivindicar y revalorizar el rol que cumplen las mujeres en la memoria histórica de nuestro federalismo, destacando particularmente el papel protagónico que llevó adelante la Delfina, a quien Ramírez nombra Coronela respetada y admirada por sus soldados, por su coraje a la hora del combate y su habilidad en el uso de armas. En cuanto a esto, la figura de la Delfina debe ser revalorizada, sobre todo debido al valor de su accionar junto a Francisco Ramírez, figura inconfundible del Federalismo y la República de Entre Ríos.
También, se tiene en cuenta que el Profesor César Manuel Varini, cronista histórico de la ciudad de Chajarí, en su publicación: ¿Cómo se llama tu barrio? – 2005-Publicación Nº 60 del Museo Regional “Camila Quiroga”, advierte sobre la necesidad de colocar un nombre a la Plazoleta ubicada en la intersección de calles Champagnat y Francisco Ramírez, en Barrio Pancho Ramírez, poniendo a consideración el nombre de “La Delfina”.

Arriba