¿Cómo será la vuelta a clases en las universidades entrerrianas?

¿Cómo será la vuelta a clases en las universidades entrerrianas?

Tras un año marcado por la pandemia de COVID-19, comenzó la actividad en las sedes académicas de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU). Este miércoles finalizó el receso en la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

Los primeros días del ciclo académico 2021 están signados en general por la virtualidad, aunque con matices según cada universidad.

El caso de #UADER

De acuerdo al Protocolo de Actuación y Plan de Contingencia/COVID-19, dictado por el Consejo Superior, los trabajadores que cuenten con factores de riesgo retoman su tarea con la modalidad de teletrabajo, en tanto que por el momento, no se retomará la presencialidad en lo que refiere a la actividad académica.Un cambio en este sentido dependerá de la situación sanitaria de la provincia y la región, se indicó, por lo que las mesas de exámenes y las clases continuarán de manera virtual, salvo las instancias de práctica que ya en diciembre del año pasado fueron recuperando su dinámica con los cuidados necesarios.

En el primer día luego del receso estival, los equipos de gestión de Rectorado y de las cuatro facultades mantuvieron un encuentro.

“La vuelta a la presencialidad administrativa fue consensuada junto a cada decano y decana, siempre poniendo énfasis en el cuidado de la salud de todo el personal. En este sentido, serán las facultades las que establecerán, con sus respectivos secretarios y secretarias, los horarios para un ordenado regreso a la actividad presencial”, dijo el rector de UADER, Luciano Filipuzzi.Según fija el protocolo, para minimizar los riesgos en el marco de la pandemia, se insta en cada sede evitar el contacto físico entre personas y mantener una distancia mínima de dos metros.Asimismo, en los ingresos a se proveerá de elementos para la desinfección de manos con alcohol en gel o alcohol etílico al 70%. Se deberá ingresar y circular con tapabocas.

#UTN

En el caso de las regionales de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en la provincia, en la capital provincial el seminario de ingresantes comenzó el 25 de enero, con más de 230 inscriptos. Su desarrollo será de modo virtual. Además, desde el lunes se reabrieron las inscripciones a algunas de sus ofertas académicas.

En la Regional Concordia, el seminario universitario también se realiza exclusivamente de forma virtual, y arrancó el lunes.En tanto que en la Regional Concepción del Uruguay, la UTN, la modalidad intensiva del seminario de ingreso comenzó el mes pasado.

#UNER

Por su parte, la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) iniciará sus actividades académicas y administrativas este jueves.

En tanto cada una de sus nueve unidades académicas configuraron un esquema de preinscripciones que permanecieron abiertas durante enero, y que incluso se extienden este mes. Asimismo, los cursos de ingreso comienzan a desarrollarse en diversas fechas de este mes.

Ámbito privado.

Finalmente, en el ámbito privado universitario, dio inicio el ciclo académico de la Universidad de Concepción del Uruguay. Fue el lunes, con la apertura del curso de ingreso que deben transitar quienes inician sus carreras universitarias. La ceremonia fue adaptada según el cumplimiento de estrictos protocolos sanitarios, incluyendo aspectos como: habilitación de tres puertas de ingreso, toma de temperatura, alcohol en gel, uso de barbijo o tapabocas y distanciamiento de dos metros.

El acto estuvo encabezado por el rector de UCU, Héctor César Sauret; junto a los seis vicerrectores y decanos de las Facultades de Arquitectura y Urbanismo, Ciencias Jurídicas y Sociales, Ciencias Agrarias, Ciencias de la Comunicación y la Educación, Ciencias Económicas y Ciencias Médicas.

Sauret destacó que el objetivo es “retornar a las aulas con una asistencia cuidada y de protección. Ustedes tendrán que tener la disciplina pero esa tarea de cuidarnos en forma sanitaria también la tendrán los profesores y los equipos técnicos. Retornar a las aulas es fundamental”. Asimismo, al tiempo que consideró “fundamental el diálogo entre el alumno y el maestro”, el rector convocó a “desarrollar todas las capacidades digitales para complementarnos sin sustituir lo presencial y sin suponer que lo digital resuelve el contexto de las cuestiones”.

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