El fiscal Guillermo Marijuan presentó una denuncia penal contra Ginés González García por el vacunatorio VIP

El fiscal Guillermo Marijuan presentó una denuncia penal contra Ginés González García por el vacunatorio VIP

El funcionario judicial pide que se investigue la “presunta comisión de delitos de acción pública” de parte del exministro de Salud y del periodista Horacio Verbitsky.

El fiscal Guillermo Marijuan presentó este viernes una denuncia penal de oficio contra el exministro de Salud Ginés González Garcíapor la “presunta comisión de delitos de acción pública”, a raíz del escándalo por el vacunatorio VIP en la cartera sanitaria nacional. También pidió que se investigue al periodista Horacio Verbitsky.

La denuncia, a la que tuvo acceso TN.com.ar, incluye al periodista Horacio Verbitsky, “sin perjuicio de que el avance de la investigación permita identificar a otras personas”.

“Se trata de un acto de inusitada gravedad institucional porque no solo se está incumpliendo con los deberes de funcionario público, sino que se está impidiendo que una persona considerada de mayor riesgo y que necesita vacunarse pueda hacerlo”, amplió Marijuan en la presentación que fue enviada a la Cámara Federal y será sorteada el lunes.

Según el funcionario judicial, el episodio desatado tras el sorpresivo relato de Verbitsky implica “una clara manipulación por parte de los funcionarios responsables de la aplicación de la vacuna, quienes contrariando los alcances de las disposiciones dictadas por el Poder Ejecutivo aplicaron las mismas sobre personas que no se encontraban en las listas de prioritarios, sin ningún tipo de justificación”.

“Por medio de la presente vengo a formular denuncia penal, de conformidad con lo establecido en el artículo 174 y siguientes del CPPN (Código Procesal Penal de la Nación), para que se investiguen los hechos que han tomado estado público, a partir de publicaciones en medios periodísticos, que dan cuenta que personas que no se encuentran comprendidas en los grupos prioritarios que establece el Plan Estratégico para la Vacunación contra la COVID-19 en la República Argentina, aprobado por Resolución 2883/2020 del Ministerio de Salud de la Nación, se encuentran siendo vacunadas”, señaló Marijuan en el inicio de la presentación.

Vacunatorio VIP: “Me hace recordar a los peores momentos de la Argentina”, dijo Marijuan

El fiscal advirtió que “determinadas personas vinculadas con actividades políticas y/o relacionadas directamente con algunos funcionarios, obtienen la posibilidad de ser vacunados aún cuando no están dentro de la normativa vigente”.

En ese sentido, indicó que “el periodista Horacio Verbitsky habría accedido a la vacunación por fuera del sistema institucional establecido, a partir de las gestiones realizadas por el Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García”.

“Se trata de una bajeza tal en personas con un cargo político y funcional trascendente que me hace recordar a los peores momentos de la Argentina”, remarcó Marijuan. Y realizó una comparación con lo que sucedió en el 2001 con el Plan de Jefas y Jefes de Hogar Desocupados, “que era una ayuda económica para personas en estado de suma pobreza y decenas de miles de planes quedaron en manos de punteros políticos”.

“Resulta difícil comprender cómo desde una posición de poder e influencia política se avasallan todas las normas en pos de un beneficio personal que no hace más que mostrar la bajeza y la catadura moral inexistente de los intervienen en estos sucesos”, puntualizó.

En su presentación, Marijuan expuso que los hechos que describe en su denuncia “resultarían constitutivos del delito previsto en el artículo 248 del Código Penal, que reprime con pena de un mes a dos años de inhabilitación especial por doble tiempo” para el funcionario público que “dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere”.

Arriba