Apertura de sesiones 2021: Alberto Fernández confrontó con la Justicia y pidió investigar a Macri

Apertura de sesiones 2021: Alberto Fernández confrontó con la Justicia y pidió investigar a Macri

En un discurso con el que abrió la carrera electoral con vistas a octubre, el presidente Alberto Fernández inauguró el 139° período de sesiones ordinarias del Congreso con una dura embestida contra el gobierno de su antecesor, Mauricio Macri, al que prometió investigar por administración fraudulenta y malversación de caudales públicos “ Asimismo, propinó una crítica inusitada al Poder Judicial y anticipó que propondrá reformas para acotar el poder de la Corte Suprema

El discurso, de casi dos horas de duración, pareció estar dedicado casi por entero a la vicepresidenta Cristina Kirchner al enfatizar que no propiciará medidas de ajuste en el gasto, que las tarifas se mantendrán congeladas durante los próximos meses y eludir cualquier anuncio destinado a la reactivación de la economía y al sector privado. Apostada a su lado, la vicepresidenta asentía en los párrafos más severos que el presidente dedicó a la oposición y los medios de comunicación que él considera contrarios a su gestión.

No estuvo ausente el problema de la pandemia en su discurso y si bien no eludió el escándalo por la revelación del reparto de vacunas de privilegio para funcionarios y amigos del poder -sostuvo que hubo “errores” y que su decisión fue de “corregirlos de inmediato”-, prefirió extenderse en los esfuerzos del Gobierno para atender los efectos de la enfermedad, que ya superaron las 50.000 personas.

Si bien era previsible que el presidente Fernández arremetiera contra el Poder Judicial y la oposición, lo llamativo fue el tono inusitadamente duro que utilizó en su embestida.


“El Poder Judicial de la Nación está en crisis. Es el único poder que parece vivir en las márgenes del sistema republicano. Sus miembros (jueces, fiscales, defensores y demás funcionarios) disfrutan de privilegios de los que no gozan ningún miembro de la sociedad”, arremetió el jefe de Estado, y recordó que el Poder Judicial es el único estamento del Estado que no paga el impuesto a las ganancias.

Alberto Fernández y Cristina KirchnerAlberto Fernández y Cristina Kirchner Fuente: Télam

Pero no quedó allí y les reprochó la falta de transparencia en la publicación de sus patrimonios. “En el caso de los miembros de la Corte Suprema, acceder a la declaración jurada de sus bienes es virtualmente imposible. La relación corporativa que los vincula, ha permitido que muchos de ellos permanezcan en sus cargos más allá del tope de edad que la Constitución impone”, en alusión a la jueza Elena Highton.

El jefe de Estado fue todavía más allá al cuestionar, ante la asamblea legislativa, el fallo de la Corte Suprema que otorgó el per saltum “a dos jueces ignotos” (Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi) que habían sido trasladados de sus juzgados originales durante el gobierno de Macri. También sin mencionarlo con nombre y apellido, embistió contra el fiscal Carlos Stornelli, quien investigó la llamada “causa de los cuadernos” que involucra a exfuncionarios kirchneristas y empresarios.

“Hay un fiscal procesado por delitos tan severos como el espionaje ilegal de ciudadanos o el de extorsión que sigue en funciones como si nada de esto lo afectara -enfatizó-. A él no se le aplica aquella doctrina que recomendaba la detención preventiva de personas cuando su “poder residual” pudiera afectar la investigación. Es cierto. Su poder no es residual. Está vigente.”

• Reforma judicial

Acto seguido, anticipó la presentación de una serie de proyectos de ley al Congreso para insistir en la reforma del Poder Judicial. Primeramente, reclamó a los legisladores que avancen con los proyectos para modificar la Justicia Federal y la ley orgánica del Ministerio Público, ambos con media sanción del Senado y demorados por falta de apoyo en la Cámara baja. Luego prometió el pronto envío de una iniciativa para crear un Tribunal Federal de Garantías, una suerte de tribunal intermedio que absorberá algunas de las atribuciones que hoy tiene la Corte Suprema, como así también una modificación a la integración del Consejo de la Magistratura.

En el arranque de su alocución, Fernández despertó la primera ovación de la tribuna oficialista cuando cuestionó al gobierno de Macri y su política de endeudamiento.

“Endeudar al país de ese modo, permitir que los recursos que ingresaron solo hayan posibilitado la más asombrosa fuga de divisas que nuestra historia registra y que la toma de semejante crédito haya sido resuelta entre gallos y medianoche, sin intervenciones jurídicas y técnicas previas, con total irresponsabilidad y a espaldas de este Congreso Nacional, no puede ser visto de otro modo que no sea una administración fraudulenta y una malversación de caudales públicos como nunca antes habíamos registrado”, asestó el Presidente, quien, acto seguido, anticipó que instruirá “a las autoridades pertinentes” a que se formula querella penal contra los responsables.

En ningún párrafo del discurso del presidente, la oposición de Juntos por el Cambio aplaudió. Por el contrario, desde las bancas se escuchaba algún insulto y chicana de los diputados más verborrágicos. Al finalizar la sesión, los líderes parlamentarios respondieron con igual dureza al jefe de Estado. “El presidente no le habló a la patria, le rindió cuentas al Instituto Patria”, sintetizó Mario Negri, del interbloque de diputados opositores.

• Minuto a minuto de la apertura de sesiones ordinarias

• 14.13 Convocan a un cacerolazo tras el discurso de Alberto Fernández en el Congreso

En modo de protesta, en las redes comenzó una convocatoria para hoy a las 20 en rechazo al discurso del presidente Alberto Fernández en el parlamento. Ayer, el extitular del Sistema de Medios y Contenidos macrista, Hernán Lombardi, había anticipado que ante una alocución que no demostrara cierto “aprendizaje”, Alberto Fernández tendría “un cacerolazo inolvidable” esta noche.

• 14.12 Fuertes críticas de la oposición

“Lo más cuestionable son los silencios, especialmente de alguien que se presentó como conciliador”, sostuvo el diputado Fernando Iglesias en diálogo con LN+. Por su parte, su compañera de banca Karina Banfi señaló en Twitter: El Presidente dice que vino a unir a los argentinos y emite un discurso lleno de odio hacia quienes le marcan sus errores”.

• 14.01 Mario Negri: “Ha sido un mensaje chato, cargado de incertidumbre, bajo de vuelo y sin nada de futuro”

Una vez terminado el discurso del presidente Alberto Fernández, el jefe del interbloque de Cambiemos en la cámara de Diputados, Mario Negri, interpeló al mandatario y cuestionó sus declaraciones. “Esperábamos que el Presidente se sobrellevara por encima de las diferencias, que pareciera un cóndor. Creo que no pudo pasar del avestruz, que quiere volar, pero sólo corre”, apuntó el parlamentario, quien señaló que el mandatario “ignoró los dolores más fuertes de la sociedad”.

• 13.50: “Unidad”

El Presidente volvió a la pandemia, para hablar de la igualdad y los derechos. “Podemos optar y actuar con valentía para sentar las nuevas bases. De esta pandemia debe nacer un mundo mejor, una Argentina mejor”, dijo. Y agregó: “Quiero ser recordado por haber sembrado la unidad de su país, más allá de las diferencias”. A las 13.54 terminó el discurso y se abrió el año legislativo.

• 13.44: acuerdo multisectorial

Alberto Fernández al salir del CongresoAlberto Fernández al salir del Congreso Fuente: LA NACION – Crédito: Silvana Colombo

“Vamos a lograr acuerdos que representen a las grandes mayorías. La salida de la Argentina es muy clara, hay que construir un gran acuerdo, con pluralidad. No repitamos desendeudamiento, aperturas que rompen con el tejido social. Vengo a proponer un acuerdo donde haya trabajo y lugar para todos y todas. Una economía inclusiva, estable. Por eso convocamos al Consejo Económico y Social. Es un paso histórico”, dijo el presidente Fernández.

• 13.42: la soberanía de las islas Malvinas

“Agradezco al Congreso por haber aprobado por unanimidad los tres proyectos que enviamos para impulsar nuestro reclamo por la soberanía. Ahora podremos ser más estrictos para combatir la pesca ilegal”, dijo. “Tenemos el apoyo para restablecer el diálogo con el Reino Unido. No hay lugar para el colonialismo en el siglo XXI. Las Malvinas fueron, son y serán argentinas”.

• 13.34: tribunal de garantías y juicio por jurados

“Proponemos reformas al recurso extraordinario ante la Corte”, dijo.

• 13.31: proyecto de reforma judicial

“Sufrimos en la discrecionalidad de los jueces que afianzan el clima de impunidad. Vivimos tiempos de judicialización de la política. Envié hace un año el proyecto de ley que reformula el sistema federal. El Senado le dio media sanción, espero que se trate en Diputados”, pidió el Presidente, sobre su plan para reformar la Justicia.

• 13.27: críticas a la Justicia

“Con el propósito de mejorar la capacidad institucional, pido al Congreso que asuma el control cruzado en la administración de la Justicia. No para interferir en sus decisiones. Hace años vengo advirtiendo sobre estos desvíos”, dijo el Presidente.

• 13.24: reforma judicial

“Demostró prácticas ineficaces para resolver cuestiones de género”, dijo el Presidente. Y retomó: “Ningún funcionario judicial paga el impuesto a las ganancias. Es virtualmente imposible acceder a la declaración jurada de los miembros de la Corte Suprema”.

• 13.22: políticas de género

“Promulgué la ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo y la de los 1000 días, cumplí con mi palabra”, dijo. Y añadió: “La violencia de género tiene que ser una política de Estado. Tenemos que ser intolerantes con la violencia de género”.

“La seguridad es un derecho democrático. Incrementamos el decomiso de kilos de marihuana con respecto a 2019. Decidí revertir la deuda salarial del personal de seguridad y hemos devuelto el paradigma de derechos que corresponde”, señaló.

• 13.15: telecomunicaciones

“Establecimos como servicio público esencial y controlamos los aumentos. No voy a permitir que un negocio de unos pocos sea a costas de los argentinos”, dijo.

• 13.10: “La educación tiene que ser una prioridad”

“Venimos de cuatro años de desinversión. Perdimos todos. La educación tiene que ser una política de Estado. Restituimos la paritaria nacional docente, se había abandonado la modernización”, dijo Alberto Fernández. Y dijo: “Convoco a un acuerdo federal para la igualdad educativa. Quiero cumplir al término de mi mandato con la ley de financiamiento educativo”.

• 13.07: tarifas

“Dispuse el congelamiento, ahora debe regularizarse. El objetivo es que haya tarifas diferenciales, justas y razonables. Ordené el congelamiento y cumplí. El objetivo es que los subsidios abarquen a quienes los necesiten”, dijo.

• 13.05: Vaca Muerta y energía

“Vamos a promover una ley para impulsar la industria hidrocarburífera. Podemos convertirnos en un exportador de energía mundial. Vaca Muerta es la segunda reserva de gas del mundo. Sabemos cómo hacerlo. YPF tienen proyectos que son competitivos a nivel mundial. Queremos que favorezca a los usuarios”.

• 13.00: impuesto a las ganancias

Pidió tratar de manera urgente el proyecto oficial para elevar el mínimo no imponible del impuesto que pesa sobre los salarios. “1.200.000 personas se favorecerán y dejarán de pagar el impuesto”, dijo Fernández.

• 12.59: recuperación económica

“Está siendo más veloz de lo que nos imaginamos. Creció la construcción, también el Comercio. Esto impacta en el empleo formal. La industria recuperó todos los empleos que había perdido por la pandemia”, dijo.

• 12.56: acuerdo de precios y salarios

“Queremos que el salario le gane a la inflación, porque nadie se salva solo. Creemos en el diálogo”, dijo el Presidente. Y agregó: “La generación de trabajo es una prioridad, como hacer que los salarios crezcan y los precios se estabilicen”.

• 12.55: inflación y precios

“Es un problema multicausal. Necesitamos acuerdo de más alcance. Revertimos un 18% con respecto a 2019”, dijo. Y añadió: “Se imputaron a 11 empresas. No se puede especular con los precios”.

• 12.51: consumo

“Revitaliza la industria nacional y el empleo”, dijo, al mencionar medidas como el Ahora 12 o iniciativas para sostener el turismo y la ayuda a las pymes. “Aumentamos el crédito a la producción un 73 por ciento”, precisó.

• 12.49: vínculo con las provincias

El Presidente enumeró medidas acordadas con los gobernadores y reforzó un espíritu federal. “Queremos un país igualitario”, señaló.

• 12.45: obras y viviendas

El Presidente repasó obras públicas, ferroviarias y también el plan “casa propia” para acceder a a la vivienda propia. “Las obras que se están desarrollando se pueden ver en la web”, dijo en un intento de transparentar la gestión.

• 12.44: Presupuesto 2021

“Es un punto fundamental para tranquilizar la economía. Reactivamos la obra pública sin favoritismo ni exclusiones”, dijo.

• 12.40: la negociación con el FMI

“No tenemos apuro en negociar”, dijo el Presidente. Y añadió: “El diálogo está siendo muy constructivo. No hay más lugar para ajustes recesivos. El acuerdo se enviará al Congreso”.

• 12.40 “¡Lázaro Báez!” el grito que se escuchó en el Congreso

Segundos antes de que el presidente Alberto Fernández anunciara la querella criminal contra quienes tomaron deuda internacional durante la gestión de Mauricio Macri, se escuchó el grito “¡Lázaro Báez!”, algo que el mandatario ignoró.

• 12.39: investigación por la deuda

Ordenó investigar “la malversación fraudulenta ” y una querella por el dinero recibido en préstamos durante la gestión de Cambiemos. “Somos nosotros los que queremos liberar de la deuda que otros tomaron. Sería bueno que reconozcan sus errores”, dijo.

• 12.36: “Endeudamiento tóxico y asfixiante”

Alberto Fernández enumeró los préstamos y dijo que se buscó apoyar la reelección de Mauricio Macri. “Se trata de una malversación fraudulenta”, apuntó.

• 12.33. FMI, deuda y Cambiemos

“El gobierno que me precedió recibió el préstamo más grande de la historia. Los 44.000 millones se esfumaron antes que asumiéramos. En 2018 la Argentina fue sumergida en una profunda crisis. No tenemos que permitir nunca más un endeudamiento asfixiante”, dijo el Presidente.

• 12.28: mensajes a la oposición y los medios de comunicación

“Espero que ayuden a levantar los cimientos del país que han derrumbado y dejen de lado el odio”, dijo sobre la oposición. Y añadió: “No somos infalibles. Hay quienes atacan esta gestión sin la menor objetividad, no voy a soportar presiones”.

• 12.27: la salida de Ginés

“Aún con dolor tomé la decisión y corregí los errores. No llegué a la Presidencia para ser sordo a las críticas bien intencionadas”, dijo el Presidente.

• 12.24: “Hay dificultades en la producción de vacunas”

Lamentó los retrasos, y precisó demoras en el acuerdo con Rusia por la Sputnik V. “En este plan de vacunación no hay prioridades. Si se cometieron errores, se corregirán de inmediato”, dijo, en referencia a la vacunación vip y al desplazamiento de Ginés González García del ministerio de Salud.

• 12.23 Pobreza e indigencia

“Somos conscientes de que esta batalla aún no terminó. Amortiguamos el impacto con estas medidas. El problema no está resuelto. Debemos seguir cuidándonos”.

• 12.21 “Preservamos el ingreso de jubilados”

El Presidente defendió la reforma jubilatoria y destacó el congelamiento de precios y medicamentos para el sector. “Otorgamos bonos adicionales”, dijo.

• 12.19: Durante el discurso de Alberto Fernández, críticas de la oposición

Legisladores de Juntos por el Cambio y el Frente de Izquierda utilizan las redes para hacer observaciones sobre la alocución del Presidente y los datos que presenta. “Alberto Fernández no dice que eliminaron el IFE, recortaron la tarjeta alimentar y la AUH en el presupuesto para este año”, sostuvo Nicolás Del Caño. La parlamentaria Karina Banfi, por su parte, criticó el eje de repatriación, y dijo: “Les llevó más de cinco meses con improvisaciones”

“Dispusimos el congelamiento de los alimentos y decretamos el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que alcanzó a 9 millones de personas. Extendimos la doble indeminización por despidos sin causas. Hubo préstamos subsidiados y financiamiento a las empresas, a través del ATP”, dijo el Presidente, sobre las medidas de contención social dispuestas en pandemia. Y añadió: “Se reforzó la tarjeta Alimentar y creció la ayuda”.

• 12.17 Pide aplausos por el esfuerzo en pandemia

Enumeró a gobernadores, empresarios, gremios, Fuerzas Armadas, científicos, personal de salud y docentes.

• 12.15 “Evitamos que se saturara el sistema de salud”

Defendió su gestión sobre las medidas de aislamiento por el coronavirus con críticas a los “banderazos” de reclamo que activó la oposición. “El sistema de salud hubiera colapsado. No es el logro de un gobierno sino de una Nación que se puso de pie para superar las adversidades”, dijo el Presidente.

• 12.12 La herencia de Macri

“Recibimos un país endeudado y en crisis. Debíamos enfrentar el incendio sabiendo que otros habían terminado con el agua”, dijo Fernández, en otra crítica velada a la gestión de Mauricio Macri.

• 12.09: Los miembros de la Corte Suprema, juntos para escuchar el discurso presidencial en la Asamblea Legislativa

Los cinco miembros de la Corte Suprema de Justicia se mostraron juntos, en una imagen que quedó registrada durante el discurso del presidente Alberto Fernández en el comienzo del año legislativo.

• 12.07 El Presidente abre el año legislativo con su mensaje

“Los efectos de la pandemia aún nos asolan. Vengo a proponerles un momento de reflexión colectiva. Hace un año vine a este Congreso. Aquél día traje la voluntad de poner de pie al país que estaba sumido en la pobreza. Diez días después la OMS declaró la pandemia”, publicó La Nación.

Arriba