Galimberti destacó la figura de Alfonsín en la construcción de Memoria, Verdad y Justicia

Galimberti destacó la figura de Alfonsín en la construcción de Memoria, Verdad y Justicia

Fue en el acto por el Día de la Memoria que se realizó este miércoles, a las 10 hs., en la Plazoleta de la Memoria. En la ocasión también se inauguró una obra de arte y se recordó a Eduardo Monzón.

Para referirse a la fecha, hizo uso de la palabra el Intendente, Pedro Galimberti, y dijo, “el 24 de marzo de 1976 nos recuerda una de las etapas más tristes de la Argentina, tiene como criterio general algunos errores que se fueron cometiendo a lo largo de la historia, comenzó en 1930 con los primeros golpes de Estado (…) y culminó con el último golpe militar”. Asimismo, agregó, “la ruptura del orden constitucional significa dejar de lado la Constitución, la que protege la persona en su integridad y brinda posibilidades de que el individuo se defienda ante el accionar del Estado”.
En otro tramo de su discurso, el Intendente Galimberti añadió, “esta fue una etapa histórica para el país por lo que se debe seguir pidiendo justicia y memoria para poder pensar en un futuro”. Del mismo modo, el mandatario recordó a Eduardo Monzón y agradeció a su familia por estar presente en el acto. En este sentido, dijo, “él fue producto de esos años violentos que vivió la Argentina, donde nos interroga como sociedad”.
“Quiero hacer un reconocimiento especial a todos aquellos que lucharon en la época de la dictadura para que la vida y la verdad se respete, para que la libertad sea un bien inalienable de las diferentes personas”, afirmó Galimberti, quien, también, recordó al Presidente Raúl Alfonsín “por haber marcado un camino importante que permitió avanzar en los juicios”.
Cabe agregar, además, que se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y de la Marcha de Entre Ríos y se concretó el descubrimiento de dos placas: una en memoria de Eduardo Monzón, víctima del proceso militar, y otra de la obra de “Tacho” Zucco que, en este mismo marco, se inauguró formalmente. La misma se denomina “Unidos en el dolor”, fue adquirida por el Gobierno de Chajarí y se pensaba inaugurar en el marco de las actividades de la Semana de la Memoria del 2020, pero debió posponerse por el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Dicha obra consiste en una lágrima de varillas y chapas de 1,40 metros de diámetro, colgada en un arco – llevado a cabo por personal del Corralón Municipal – de 4,30 por 2 metros que ha quedado emplazada en la Plazoleta de la Memoria, ubicada frente al Museo Camila Quiroga de nuestra ciudad.
Finalmente, cabe agregar que participaron del acto de este miércoles, junto al Presidente Municipal de nuestra ciudad, el Viceintendente, Marcelo Borghesan; miembros del Gabinete Municipal y del Concejo Deliberante local; el Senador, Rubén Dal Molín; familiares de Eduardo Monzón; representantes de AGMER (quienes plantaron un árbol en memoria de los desaparecidos); vecinos; y medios de comunicación.

Día de La Memoria, la Verdad y la Justicia

Este día conmemora, en Argentina, a las víctimas de los crímenes de lesa humanidad cometidos por la última dictadura cívico-militar que gobernó el país, autoproclamada Proceso de Reorganización Nacional.
Se rememora anualmente cada 24 de marzo evocando al mismo día de 1976, fecha en la que se produjo el golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, dando inicio a la dictadura cívico- militar hasta el 10 de diciembre 1983.
El 2 de agosto de 2002, el Congreso de la Nación Argentina dictó la ley 25.633, creando el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia con el fin de conmemorar a las víctimas.
Tres años después, durante la gestión del presidente Néstor Kirchner, se impulsó desde el mismo Poder Ejecutivo Nacional que la fecha se convirtiera en un día no laborable, feriado e inamovible.

Arriba