Antes y después de Semana Santa: ¿por qué los especialistas creen que la pandemia impactará de lleno en la Argentina y en la región?

Antes y después de Semana Santa: ¿por qué los especialistas creen que la pandemia impactará de lleno en la Argentina y en la región?

Las escapadas turísticas del fin de semana largo tienen una doble cara: son esenciales para el impulso de las castigadas economías, pero representan un elevado riesgo sanitario. La advertencia de un infectólogo venezolano.

Las próximas dos o tres semanas serán clave para el manejo de la pandemia en la Argentina en particular y en la región en general. En el marco de una vacunación aún insuficiente -con excepción de Chile-, el relajamiento general de las medidas sanitarias es un riesgo mientras se acerca Semana Santa.

El fin de semana largo que se avecina y que se replica en toda América Latina, con multitudinarias salidas turísticas y festividades religiosas a pesar de la compleja situación sanitaria, puede tener consecuencias en el panorama sanotario. “En el lapso de las dos siguientes semanas, se puede dar un último impulso que desemboque en un nuevo pico de la enfermedad”, advirtió a TN.com.ar el infectólogo venezolano Alfonso Rodríguez-Morales, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Infectología.

La advertencia llega en momentos en que la región atraviesa una grave emergencia sanitaria, en especial en Brasil, donde el sistema de salud se encuentra al borde del precipicio y se cierran cada vez más las actividades para intentar frenar el récord de contagios y muertes que se replica en forma periódica. Pero esta crisis también golpea a naciones como Chile, donde más allá de la importante campaña de vacunación, los casos aumentan a medida que las autoridades aplican mayores restricciones.

La Argentina no es una excepción en un contexto regional del que no es ajeno siquiera Uruguay, hasta hace muy poco modelo latinoamericano en la lucha contra la pandemia y que hoy se ve cercado por el aumento de los contagios, o Paraguay, que también se encuentra al borde del colapso sanitario cuando el año pasado recibía elogios por el manejo de la crisis.

Semana Santa, ¿un punto de inflexión?

En su diálogo con TN.com.ar, Rodríguez-Morales explicó: “En muchos países de América Latina estamos enfrentando nuevos picos de COVID- 19, como está pasando en Brasil, Colombia, Venezuela, Chile, Argentina y Perú, entre otros”.

Para el especialista, “esto obedece a múltiples factores” y en especial a que la región enfrenta aún “una situación de mucha población susceptible” a contagiarse la enfermedad.

El infectólogo venezolano mencionó que, entre las razones de esta alza en los contagios, está el hecho de que “no se ha avanzado suficientemente en la vacunación, que ha sido desigual e inequitativa en comparación con la de Norteamérica y Europa”.

Y añadió: “Por otro lado, ante el descenso de casos registrado en los últimos meses, en muchos países se han relajado mucho las medidas de prevención y esto lamentablemente está dando paso a una nueva ola de contagios”.

“Esta situación está haciendo propicio el aumento del número de casos en muchos países”, indicó Rodríguez Morales, quien es además Profesor de Epidemiología Clínica de la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas con sede en la ciudad de Pereira, Colombia.

Alfonso Rodríguez-Morales, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Infectología

La cepa de Manaos está ampliamente diseminada en otros países como Venezuela, Colombia y Perú

En ese marco, el experto lanzó una fuerte advertencia sobre lo que sucederá en el próximo feriado de Semana Santa, una fecha en la que son habituales las escapadas turísticas masivas en toda América Latina.

“De hecho, especialmente la semana que viene, van a empezar a tener también una situación de alarma porque la Semana Santa puede generar, en el lapso de las dos siguientes semanas, el último impulso que sería necesario para un nuevo pico de COVID-19″, alertó.

Las nuevas cepas y la prevención

El infectólogo, radicado desde hace varios años en Colombia, dijo que esta situación se suma a “la ya muy importante circulación de las nuevas variantes del virus, como ocurre con la cepa P1 de Brasil”, también conocida como la variante de Manaos o Amazónica y que ha causado estragos en ese país.

Según el especialista, esta cepa ya está ampliamente diseminada en otros países como Venezuela, Colombia y Perú. “Ello -añadió- tiene implicaciones importantes en la transmisibilidad, así como en la preocupación de que pudiera afectar en forma negativa en la vacunación”.

“Ese es un aspecto actualmente en evaluación”, afirmó. Rodríguez-Morales dijo además que este combo pone a la región en una “situación bastante compleja”.

Sobre cómo seguir, advirtió: “No se puede bajar la guardia. Hay que seguir educando, hay que fomentar el autocuidado, el cumplimiento de medidas de bioseguridad y por supuesto que las autoridades de salud, tanto nacionales como regionales, dentro de los diferentes países, tomen las medidas pertinentes para mitigar el impacto de estos nuevos picos de COVID 19 y tratar así de reducir lo que se traduce en el colapso de los sistemas de salud y especialmente de las unidades de terapia intensiva en el manejo de los casos más severos de la enfermedad”.

“Este es el panorama. La situación es muy compleja y hay que ir evaluando lo que va a ir sucediendo en los próximos días y semanas”, concluyó.

Arriba