El Gobierno sugirió restricciones nocturnas y anunció teletrabajo en la Administración Pública

El Gobierno sugirió restricciones nocturnas y anunció teletrabajo en la Administración Pública

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, pidieron este domingo reforzar los protocolos contra el coronavirus de cara a Semana Santa y anunciaron que la administración pública realizará teletrabajo hasta el miércoles.

Minutos después de la conferencia, desde la Rosada difundieron un comunicado oficial que sugiere restricciones nocturnas para las provincias tomando en cuenta “parámetros de riesgo”.

Teletrabajo​

“Desde el lunes 29 de marzo hasta el miércoles 31 inclusive, el sector público nacional queda eximido de la presencialidad desde el lugar de trabajo; lo debe cumplir a partir del teletrabajo”, puntualizó Cafiero.

En ese contexto, el Gobierno nacional “invitó” a sumarse a esta medida -el teletrabajo- a los gobiernos provinciales, municipales, poder legislativo, judicial y al sector privado.Continuó Cafiero: “Cuando tuvimos un rebrote en enero, supimos llevar adelante un turismo cuidado. Es lo que queremos proponer en Semana Santa, necesitamos revalidar todos los protocolos activos”.

También adelantó que mañana, lunes, tendrán “una reunión entre el Ministerio de Turismo, Salud, Transporte, Aerolíneas, Cámaras Empresarias y los sectores del turismo para volver a poner los protocolos con visibilidad”.

Asimismo, Cafiero remarcó que no se suspenderán las clases: “Las actividades educativas son prioritarias, necesitamos continuar con la presencialidad. Las actividades conexas deben ser cuidadas”, añadió.

Restricciones nocturnas

El Gobierno Nacional definió, a través de un decreto, dos parámetros de riesgo que deben tener en cuenta las autoridades provinciales para restringir la circulación nocturna.”Cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20″, indica el decreto respecto al parámetro denominado “Razón”.Y agrega sobre la “Incidencia”: “Cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150”.

En función de estos indicadores -sostiene el texto- el Gobierno Nacional faculta a las autoridades locales que apliquen medidas para disminuir los contactos, “priorizando la limitación de la circulación nocturna y manteniendo el cumplimiento de los protocolos vigentes”.​

Circulación de las nuevas cepas

Cafiero y Vizzotti dieron la conferencia tras reunirse con el presidente Alberto Fernández en la Residencia de Olivos. Allí analizaron la situación sanitaria por la pandemia de coronavirus en Argentina y la región.

En el encuentro hablaron el aumento de casos, las nuevas cepas provenientes de Brasil, Chile y México y el estado de ocupación de camas del sistema de salud, consignaron a Télam fuentes oficiales.

Respecto a las nuevas cepas, el Gobierno nacional informó que, “si bien ninguna de las mismas presenta una circulación persistente”, se han detectado 45 casos, 28 de la variante del Reino Unido (Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Tucumán) y 17 de la variante Manaos (Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santiago del Estero).

Finalmente, el gobierno pidió continuar con las medidas sanitarias: la distancia de dos metros, utilizar tapa boca, mantener la higiene de las manos, realizar las actividades al aire libre o en ambientes aislados.

Además, destacó “la importancia de la consulta precoz ante síntomas, de evitar el contacto con otras personas y de cumplir el aislamiento en caso de ser contacto estrecho de un caso”.

Fernández había anticipado este sábado que este domingo mantendría reuniones con parte de su gabinete para evaluar las próximas restricciones ante la suba de casos, aunque descartó volver a un “aislamiento extremo”.

Arriba