Conflicto salarial en salud: “Continuar en la calle para lograr la reapertura de las paritarias va a ser esencial”, afirman desde el MST

Conflicto salarial en salud: “Continuar en la calle para lograr la reapertura de las paritarias va a ser esencial”, afirman desde el MST

El partido considera “indignante” el aumento para el personal de salud • “Ante la magra oferta, las dirigencias burocráticas de ATE y UPCN solo tuvieron dignidad para declarar la oferta como insuficiente, no para rechazarla y llamar a un plan de lucha”, señalaron desde la organización

Trabajadores del Ministerio de Salud, hospitales, centros de salud y del nivel central continúan con las medidas para exigir la reapertura de las paritarias específicas del sector. En este marco, este jueves se realizó una manifestación en la esquina de Gualeguaychú y Presidente Perón, para luego marchar hasta llegar al Ministerio de Trabajo. El cierre de la jornada de movilización fue en el Ministerio de Salud de la provincia, en donde se mostró repudio hacia la ministra de Salud, Sonia Velázquez. 

En este marco, desde el MST en el FIT-Unidad y el ANCLA (Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática) se manifestó: “Tras haber cerrado la paritaria estatal los trabajadores de la provincia de Entre Ríos obtuvimos un aumento de solo el 25% en tres tramos, a cobrarse el último en septiembre. Ante la magra oferta, las dirigencias burocráticas de ATE y UPCN solo tuvieron dignidad para declarar la oferta como insuficiente, no para rechazarla y llamar a un plan de lucha”. Por otra parte, se hizo hincapié en que “dentro de los propios estatales, los trabajadores de los hospitales San Martín, de salud mental, materno infantil San Roque y los del Ministerio de Salud, la primera línea, siguen en pie de lucha”. La demanda central es la reapertura de la paritaria sectorial. 

“Mientras la mayoría de las consultoras que miden la proyección de la inflación anual calculan que la misma va a alcanzar el 50%, las ofertas salariales de Gustavo Bordet son de la mitad”, sostuvieron desde el MST y el ANCLA, y agregaron: “Mientras el INDEC calcula la canasta básica, para una familia de 4 personas en $ 60.874, el gobernador deja el salario mínimo en $ 39.356. Indignante”.

En cuanto al accionar de los demás sindicatos, se señaló: “Aplicar salarios que ubican a los trabajadores estatales y de salud por debajo de la línea de la pobreza no se explica si no es por la complicidad de los aparatos de la dirigencia sindical de ATE y UPCN, que solo trabajan para el gobierno. Con métodos burocráticos y antidemocráticos, juegan a romper la unidad de los trabajadores que día tras día se vuelve inevitable”.

“Continuar en la calle para torcerle el brazo al gobierno y lograr la reapertura de las paritarias va a ser esencial”, remarcaron los dirigentes del partido y señalaron que se han fortalecido las discusiones en las asambleas, que se vienen realizando semana a semana.

“Sin embargo, se requiere dar una pelea más: remover todas las direcciones antiguas y burocráticas de los sindicatos que solo sirven como chaleco de plomo para la lucha”, se explicitó y se continuó: “No se puede seguir con dirigentes sindicales que le dan la espalda a nuestros reclamos y realidades, además de tomar decisiones de manera unilateral, sin consulta a las bases, como la aceptación de la insuficiente oferta salarial”.

“Desde ANCLA y el MST en el FIT-Unidad invitamos a construir una organización que rompa con estas viejas estructuras. Que defienda los métodos de organización y decisión de los trabajadores, las asambleas. Además de poner fin a los cargos vitalicios e ingresos de privilegios”, manifestaron y concluyeron: “Continuemos la lucha, fondos para nuestros salarios hay. La austeridad hay que tenerla con el FMI y los organismos internacionales a los que se le paga una deuda externa ilegítima, el dinero tienen que ir para nuestros sueldos”. 

Arriba