15 Chajarienses recibieron subsidios reintegrables del Programa CHAJARÍ CONECT@

15 Chajarienses recibieron subsidios reintegrables del Programa CHAJARÍ CONECT@

El acto se concretó este lunes, a las 10, en Sala Independencia del Centro Cultural Municipal, con la participación del Intendente Pedro Galimberti. En este caso, la convocatoria estuvo dirigida a docentes y estudiantes del nivel terciario, quienes recibieron $50 mil pesos cada uno, para la compra de notebooks y pcs.

En este caso, quienes resultaron beneficiados son: Lucia Alonso, Soraya Cabrera, Daniel Colombo, Maximiliano Debona, Juan Pablo Degracia, Agustina Fick, Carolina García, Juliana Panozzo Zénere, Micaela Leyes, Mariela Machado, Zunilda Monzón, Ángel Scatolaro, Martina Tomeo, María Elisa Ziloni, y Emilio Ravena.

El Lic. Gustavo Pizzio, Secretario de Modernización y Gestión del Municipio, hizo uso de la palabra y dijo, “estamos hoy acá haciendo una nueva entrega de este programa que de alguna forma surgió en el contexto de la emergencia sanitaria vinculada a la problemática del Covid, el año pasado. Nosotros identificamos una necesidad que no estaba siendo atendida por ningún nivel del Estado, sobre todo por el Nacional y el Provincial. Y, en ese sentido, ideamos esta iniciativa que se llama Chajarí Conect@ y que es un programa, como muchos otros que tiene el Municipio, donde el principal elemento distintivo de los mismos es el esfuerzo compartido y el carácter de lo que tiene que ver con la economía circular”.

Del mismo modo, el Lic Pizzio agregó, “en 2015 hasta esta parte, hubo un cambio de paradigma en la ejecución de las políticas públicas en la Municipalidad, en donde tenemos un Municipio que trata de atender las necesidades de sus vecinos pero no solamente dando, sino, también, requiriendo un esfuerzo compartido de parte de los vecinos porque obviamente que el monto del subsidio quizás no alcanza a completar el monto total de lo que demanda la compra de un insumo de este tipo, pero, también, hay en ese sentido un compromiso que le queremos pedir a los beneficiarios de que hagan su parte y que por supuesto después puedan hacer la devolución de acuerdo a lo establecido en el convenio. Entonces, ese carácter de esfuerzo compartido es un aspecto distintito de todos los programas que venimos implementando en la línea de subsidios reintegrables. Y, por otro lado, señalar algo que nosotros siempre decimos, y es que este tipo de programas, de alguna manera, alimenta un modelo de economía circular porque lo que pone en juego el Estado Municipal son recursos que el Municipio tiene a través de las tasas y los recursos propios, y el sistema de coparticipación, lo vuelva en este caso a los beneficiarios, quienes tienen el compromiso de poder hacer la compra en comercios locales, quienes, también, tributan sus tasas en el Municipio (….)”.

A su turno, la Directora de Educación del Gobierno local, Lic. Fabiola Fochesatto Brunini, dijo al respecto, “para nosotros, como estado municipal, es un orgullo hoy estar entregando nuevos subsidios en esto que se ha denominado Chajari Conect@ y que tiene que ver, básicamente, con brindarle algunas oportunidades, hoy, a estudiantes del nivel superior y a docentes, de que puedan acortar un poco la brecha de conectividad y tener el equipamiento necesario para poder llevar adelante las tareas que habitualmente desarrollan. En este sentido, pedirle a quienes reciben este beneficio, el compromiso de que puedan devolver las cuotas ya que es un esfuerzo compartido, un programa solidario. Y, por otro lado, también, hay que mencionar que con esto no solo tendrán la oportunidad de acortar una brecha, sino, también, que puedan hacer uso de esas herramientas en las instituciones a las cuales pertenecen (…)”.

“Las instituciones educativas nos están pidiendo, permanentemente, que avancemos en algunas cuestiones vinculadas a la conectividad, y lo que nosotros siempre decimos es que, así como en este programa hay un esfuerzo compartido entre el beneficiario y el Municipio, creo que con dichas instituciones tiene que pasar exactamente lo mismo. Como Estado, estamos colaborando pero, también, entendemos que otros niveles de Gobierno tiene que asumir la responsabilidad que hoy no están asumiendo”, añadió la Lic. Fochesatto Brunini.

Antes de proceder a la firma de los convenios correspondientes, se dirigió a los presentes el Intendente Pedro Galimberti y dijo, “el compromiso, desde la gestión, es seguir trabajando en este tipo de políticas, vinculados a subsidios reintegrables, obviamente que, como tal, no tienen ningún tipo de interés, son en pesos y en cuotas fijas. Nosotros no somos más que gestores de esos recursos que los chajarienses van aportando al Municipio y ese compromiso trasciende, también, a cada uno de ustedes en la devolución del subsidio. Esperamos que les sea de utilidad, vamos a seguir desarrollando estos subsidios, en este caso para equipamiento informático, como, también, lo estamos haciendo con los termotanques solares, el plan Construir Mejoras, la compra de bicicletas, entre otras. Continuaremos así, incentivando que hay que comprar en el comercio local”.

Finalmente, cabe agregar que participaron del acto, junto al Intendente, y a los Licenciados Pizzio y Fochesatto Brunini, el Viceintendente, Marcelo Borghesan; miembros del Gabinete Municipal y del HCD; beneficiarios; y medios de comunicación.

Arriba