Luna de Sangre y eclipse 2021: cuándo y a qué hora se podrá ver en Argentina

Luna de Sangre y eclipse 2021: cuándo y a qué hora se podrá ver en Argentina

El primer eclipse de 2021 será total de Luna (la llamada Luna de Sangre, por su tono rojizo). Se podrá ver desde la Argentina y la mayoría de los países de América Latina. Quienes deseen observarlo tendrán que madrugar el próximo miércoles.

El próximo miércoles 26 de mayo tendrá lugar el primer eclipse de 2021, que será un eclipse total de Luna. Aquellos que tengan la suerte de estar correctamente ubicados, podrán disfrutar de una magnífica Luna (la segunda Superluna del año, la primera fue la del 26 de abril pasado) de tono rojizo, totalmente bañada en sombra, durante aproximadamente 14 minutos.

Los eclipses de Luna ocurren cuando la Tierra se interpone entre el Sol y nuestro satélite natural, generando un cono de sombra que la oscurece mientras se encuentra en su fase llena.

A qué hora verlo
El espectáculo astronómico se producirá, según la NASA, a las 7:14 am EDT del miércoles 26 de mayo. Esto será, para Argentina y Chile, a las 8:14 hs; para España a las 13.30 hs; para México a las 5:14 hs; para Perú, Ecuador y Colombia a las 5:14 hs.

El mejor lugar para observar este eclipse es en la Cuenca del Pacífico, es decir, las partes occidentales de América, Australia y Nueva Zelanda y Asia Oriental. Para los EEUU se podrá ver desde Hawái, Alaska y los estados del oeste.

Hay que aclarar que sí se podrá ver desde la Argentina. El fenómeno iniciará a las 5:48 de la madrugada, por lo que aquellos que quieran fotografiar y presenciar el espectáculo deberán madrugar. A las 06:45 la Luna hará contacto con la umbra y su máxima ocultación se producirá a las 08:19 hs.

Este espectáculo de la Luna de Sangre (o Luna roja) tendrá lugar dos veces este año, el 26 de mayo y el 19 de noviembre de 2021.

Por qué se llama “Luna de Sangre”
Durante varias horas, la Luna atravesará la sombra de la Tierra, lo que hará que se oscurezca y, por lo general, se vuelva de color rojizo. Según la NASA, se denomina Luna de Sangre porque “el color rojo proviene de la luz solar que se filtra a través de la atmósfera de la Tierra, un anillo de luz creado por todos los amaneceres y atardeceres que ocurren alrededor de nuestro planeta en ese momento”.

Aunque su nombre puede remitir a mitos de terror, y muchos pueblos antiguos asociaban la apariencia visual de la Luna y sobre todo de los eclipses a catástrofes y desgracias, será un espectáculo digno de ver.

En el hemisferio norte de la Tierra a esta misma lunación le llaman “la Superluna de Flores”. Su nombre se debe a que coincide con la estación de primavera.Fuente: Clarín

Arriba