Gastronómicos y hoteleros piden ayuda económica estatal ante las nuevas restricciones

Gastronómicos y hoteleros piden ayuda económica estatal ante las nuevas restricciones

Así lo aseguró el secretario general de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) seccional Paraná, Hugo Permayú · “Sin aportes económicos de la provincia es imposible que nuestra actividad siga funcionando”, apuntó

El gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, avaló el paquete de medidas dispuestas por Nación para disminuir la circulación frente al aumento de casos de Covid-19. En este marco, Hugo Permayú, de UTHGRA-Paraná señaló que “si esto se prolonga, va a haber más cierres, más trabajadores en la calle y la posibilidad de que desaparezca nuestra actividad”.

“No estamos en contra de que haya que hacer acciones para tratar de frenar esta pandemia”, aclaró el secretario general del gremio. Sin embargo, hizo hincapié en la necesidad de que el Estado provincial destine fondos para ayudar al sector: “Sin aportes económicos de la provincia es imposible que nuestra actividad siga funcionando”, apuntó.

“No es una pelea personal ni con el presidente ni con las autoridades de salud, simplemente pretendemos que se vea cuál es nuestra necesidad y, fundamentalmente, pedimos que se brinde una solución a esta problemática”, señaló a APFDigital y continuó: “Si no hay una adecuación, aunque sea mínima, del aporte salarial a los trabajadores, crecen las ganas de reclamar de otra manera, aunque tratemos de contener a la gente”.

En relación al  Programa de Recuperación Productiva (REPRO), por medio del cual se le brinda asistencia a los sectores considerados “críticos”, Permayú indicó: “Hay un sector que fue alcanzado por el beneficio, pero no llega ni al 50 por ciento, ya que hay empresas que no están en condiciones o hacen mal las cosas y las consecuencias siempre las pagan los trabajadores”.

En esta línea, también mencionó que “más allá del tema administrativo, hay una gran cantidad de trabajadores en negro que no tienen la posibilidad de recibir el REPRO”. En el caso del IFE, apuntó: “Hay muchos empleados que sí están registrados, pero que nada más trabajan los fines de semana y tienen la imposibilidad de recibir esta u otra ayuda del gobierno”. “Necesitamos que los aportes lleguen a esa gente que tanto lo necesita”, sentenció.

“Ya he hablado con el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, Juan José Bahillo, ya que en otras provincias se da ayuda económica al sector”, dijo. “Por ejemplo, en Santa Fe, se le dio una ayuda de 10 mil pesos por seis meses a todos los trabajadores de hotelería. También eso ocurrió en otras provincias, como Chaco, Santiago del Estero, Catamarca, Tierra del Fuego. Nosotros estamos necesitando una medida de ese tipo”, indicó.

Permayú también hizo mención a las expectativas turísticas que se tenían para el próximo fin de semana largo y comentó: “Había muchísimas reservas en la provincia, que por supuesto se cayeron. Hay empresarios gastronómicos y hoteleros que ya habían hecho un stock de mercadería y lamentablemente en este cierre se pierde todo”, y agregó: “Son situaciones extremas y decimos que es imprescindible la ayuda del Estado provincial”.

“Veníamos de a poquito levantándonos después del caos que pasamos. Pero estos mazazos que nos pegan, contribuyen a que sigan desapareciendo”, concluyó.

Arriba