Chajari: Ingresó un Proyecto para ampliar la cantidad de subsidios reintegrables para Emprendedores

Chajari: Ingresó un Proyecto para ampliar la cantidad de subsidios reintegrables para Emprendedores

El proyecto del Ejecutivo Municipal fue elevado a la Comisión de Hacienda para su tratamiento en la sesión del pasado miércoles 2 de junio. El monto del subsidio reintegrable a otorgar por beneficiario será de hasta 50 mil pesos. Cabe recordar que este viernes 4 de junio cierra el llamado a inscripción para una extensión del Programa de Crédito para Emprendedores, impulsada por el Bloque de Juntos por el Cambio, y aprobada por Ordenanza Nº 2429 del HCD, donde se establece la entrega de 30 subsidios. La inscripción puede realizarse en el siguiente link.

La necesidad de aprobar la ampliación de estos subsidios se realiza teniendo en cuenta la gran demanda de los vecinos por el programa, que puede comprobarse en esta nueva convocatoria a inscripción.
En este sentido, el proyecto contempla en sus considerando “que hasta la fecha se ha recepcionado el pedido de muchos vecinos interesados en poder acceder a un subsidio reintegrable, dado que es una buena herramienta para poder desarrollar nuevas actividades o mejorar las condiciones de trabajo actuales” y “que es fundamental poder promover este tipo de herramientas en los momentos económicos por los que atravesamos, y que tanto necesitan las personas que con gran esfuerzo emprenden nuevas actividades o quieren fortalecer la que ya tienen”.
Los interesados para acceder a estos nuevos créditos deberán cumplir con lo establecido en la Ordenanza N° 2054 HCD y su Decreto Reglamentario N° 579/2019 D.E., donde se establece como destinatarios a emprendedores, personas físicas, mayores de edad, sin posibilidad de acceder a otro tipo de crédito y organizados en torno a la gestión del auto empleo para la realización de actividades de producción, manufactura y/o comercialización de bienes y /o servicios.
Los emprendedores deben estar domiciliados en la ciudad de Chajarí, lo cual se certificará con el domicilio del DNI y un servicio que corrobore el mismo. También se establece que cada solicitante podrá presentar aval que garantice el recupero del importe requerido (recibo de sueldo de tercero). Cabe destacar que en el proyecto a presentar por los interesados con el emprendimiento que deseen llevar a cabo, deberá detallarse por etapas y herramientas y/o elementos a adquirir.

Programa de créditos para emprendedores

Esta propuesta nació de un proyecto del Departamento Ejecutivo del Gobierno de Chajarí que fue aprobado en la sesión del Honorable Concejo Deliberante del 27 de junio del 2019, sancionándose la Ordenanza N° 2054. Por su parte, el Ejecutivo dispuso la reglamentación del mismo por Decreto Nº 579/2019. Hasta el momento un total de 119 emprendedores fueron beneficiados con este crédito de $50 mil cada uno.
El plazo del llamado a inscripción cerró el 31 de julio del 2019, donde cada aspirante debió presentar carpeta con proyecto de emprendimiento. Ya que los inscriptos superaron el total de créditos previstos, sumando más de 250 interesados, se llevó a cabo la evaluación y elección de los beneficiarios según un orden de prelación determinado por la factibilidad del proyecto y la garantía ofrecida para el recupero.
Asimismo, se efectuó la evaluación de la documentación y formularios solicitados, requiriendo informes a las áreas pertinentes a fin de corroborar la misma. Concluido este proceso, se conformó el listado de inscriptos, y el 22 de agosto de ese año, la Secretaria de Hacienda del Municipio procedió a suscribir los primeros 30 convenios, planes de pago y efectivizar la entrega del subsidio reintegrable, el que fue abonado en un solo pago, de acuerdo a lo presupuestado en el proyecto presentado por el Emprendedor. El 15 de noviembre de 2019, por su parte, se concretó una segunda entrega, sumando a 40 nuevos beneficiarios, a través de una ampliación del programa.
En el mes de julio del 2020 se hizo una nueva extensión del programa, establecida por Ordenanza N° 2228 H.C.D. luego de haberse aprobado el despacho de la Comisión de Hacienda sobre el proyecto presentado por el Ejecutivo Municipal, que benefició a 20 nuevos emprendedores. La última entrega se efectuó el 26 de noviembre del 2020, fue establecida por Ordenanza Nº 2308, y alcanzó a 29 nuevos beneficiarios del listado de inscriptos, elegidos según los mismos criterios establecidos en las primeras entregas.
Ahora, hasta el 4 de junio, es encuentra abierta una nueva inscripción de interesados en acceder a este programa para otorgar 30 nuevos subsidios reintegrables.

Arriba