La Legislatura porteña autorizó a Horacio Rodríguez Larreta a comprar vacunas contra el COVID-19

La Legislatura porteña autorizó a Horacio Rodríguez Larreta a comprar vacunas contra el COVID-19

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ya cuenta con el mismo aval jurídico que las provincias de Buenos Aires y Jujuy.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, finalmente fue autorizado este jueves en forma oficial por la Legislatura local para poder comprar vacunas contra el coronavirus.

El mandatario de la Ciudad de Buenos Aires había enviado la semana pasada el proyecto al Parlamento para establecer un marco jurídico que ya dieron las provincias de Buenos Aires y Jujuy, entre otras, aunque hasta el momento ninguno de otros dos distritos pudo avanzar en la adquisición de inmunizaciones contra el Covid-19.

El proyecto de ley fue aprobado con una sola modificación en el artículo 6 propuesta por María Rosa Muiños (Frente de Todos): “Donde dice ‘El Poder Ejecutivo deberá informar cada sesenta (60) días a la Comisión sobre toda adquisición, entrega y distribución territorial de las vacunas…’ ahora será ‘El Poder Ejecutivo deberá informar cada treinta (30) días a la Comisión sobre toda adquisición, entrega y distribución territorial de las vacunas’”.

La flamante norma tuvo una aprobación casi unánime: de los 57 legisladores presentes 53 votaron a favor y hubo 4 abstenciones de la Izquierda y de Autodeterminación y Libertad.

Entre sus puntos más importantes el texto de la iniciativa señala que “las cláusulas o acuerdos de confidencialidad que se pudieran adoptar quedan expresamente exceptuados del deber de divulgación, de conformidad con lo establecido en el artículo 6 de la Ley 104”, que establece los límites en el acceso a la información sobre el tema.

Además, propone que “a fin de velar por la transparencia de los actos de gobierno, la creación de una Comisión Especial en la Legislatura para el seguimiento de los acuerdos aprobados y ante la cual el Ejecutivo deberá informar cada dos meses sobre las adquisiciones realizadas y la distribución territorial de las vacunas”.

Sin embargo, tras la aprobación de la ley el legislador Eugenio Casielles, de Consenso Federal, habló con TN.com.ar y fue muy crítico con la administración de Rodríguez Larreta: “Como vimos repetidas veces, en la Ciudad las respuestas llegan tarde. Desde la compra de barbijos hasta la asistencia a los comercios que cierran. Hace tres meses que solicitamos al Gobierno de CABA que inicie las negociaciones necesarias para comprar las vacunas de los porteños, pero el Ministro de Salud dijo que era inviable porque las vacunas llegarían demasiado tarde”.

En este sentido, el edil agregó que “ahora recién estamos votando este marco regulatorio cuando el Gobierno de la Ciudad siempre pudo comprar vacunas. El tiempo que perdimos es irrecuperable. No haberlo hecho antes es una falta gravísima tanto de funcionarios de la Ciudad como de la Nación, por no haber aclarado esa posibilidad de entrada. Cada vacuna que se aplica es un local que no cierra, una familia que puede volver a reunirse y una vida que se salva”.

Arriba