El Diputado Solari promueve la sanción de una Ley de Gestión Integral Diferenciada de Residuos Electrónicos

El Diputado Solari promueve la sanción de una Ley de Gestión Integral Diferenciada de Residuos Electrónicos

El diputado provincial Eduardo Solari (UCR-Juntos por el Cambio) anunció la presentación de un proyecto de ley para promover la gestión integral diferenciada de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs) en el ámbito de la provincia de Entre Ríos. El anuncio fue realizado en el marco de la conmemoración mundial del Día del Ambiente.

“El día de hoy es un momento propicio para recordar que en Argentina se generan 500.000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs) al año. Entre Ríos no es ajena a este grave problema que afecta al ambiente y provoca contaminación severa de la tierra, el aire y el agua. Por esto mismo, necesitamos una ley para promover la gestión adecuada de los RAEEs y su reciclado en nuestra provincia, que a su vez, pueda transformarse en una oportunidad para generar empleos verdes de la mano de la ciencia y la tecnología de nuestra región” afirmó el legislador radical. 

El proyecto de ley -que será presentado en los próximos días en la Cámara Baja provincial- busca promover la revalorización, reutilización y reciclado de los RAEEs, con el objetivo de reducir al máximo su disposición final. El mismo considera como principios centrales las nociones de progresividad, solidaridad, participación activa y de responsabilidad extendida al productor (REP), es decir, que busca el adecuado comportamiento ambiental de todos los agentes intervinientes en el ciclo de vida de los aparatos eléctricos y electrónicos (pero especialmente de quienes se benefician con la venta de computadoras, televisores, heladeras, teléfonos móviles y otros pequeños electrodomésticos). “Son estos quienes deben buscar la extensión de la vida útil de los mismos y la adopción de medidas tendientes a internalizar los costos de la gestión integral diferenciada y disposición final” consideró Solari. 

“Con esta ley, estaremos generando el marco normativo adecuado para lograr una política pública adecuada, consistente y sostenible, compatible con los estándares ambientales internacionales y que ataque un problema común a muchas ciudades de la provincia, donde los residuos de los aparatos electrónicos en desuso, al no recibir un tratamiento adecuado, terminan en basurales a cielo abierto o a la vera de los arroyos o los ríos” finalizó diciendo el diputado provincial Eduardo Solari. 

Arriba