Lena se refirió al aumento de dietas, al monotributo retroactivo y a proyectos sobre violencia de género

Lena se refirió al aumento de dietas, al monotributo retroactivo y a proyectos sobre violencia de género

La diputada nacional Gabriela Lena dijo que no fueron consultados sobre el aumento del 40 por ciento de la dietas y afirmó que se oponen a esa decisión. Dijo también que el retroactivo que la AFIP impone cobrar a los monotributistas “es una barbaridad”. También se refirió a temas vinculados a la violencia de género, una de las cuales incluye una reforma en un punto ddel Código Penal.

Tal lo informara el pasado viernes CHAJARI ALDIA, la diputada nacional (JxC-Entre Ríos) Gabriela Lena, presentó un proyecto de ley que dispone el retiro del arma reglamentaria a aquellos integrantes de las fuerzas de seguridad que hayan sido denunciados por violencia de género o intrafamiliar.

El mismo también incluye la posibilidad de traslado del agente de seguridad, según las circunstancias y gravedad del caso, con el fin de preservar la integridad física y la vida de la persona denunciante.

En la mañana de este martes, en contacto con Radio Chajarí, Lena dijo que “el proyecto no significa para nada estigmatizar a las fuerzas, pero viendo las estadísticas de víctimas de femicidios y el número de esas mujeres que fueron muertas por agentes de alguna fuerza de seguridad empleando su arma reglamentaria, lo que se establece en esta ley es que el juez competente tiene la potestad de pedir el retiro del arma. No se habla de que el agente vaya a la calle desarmado, porque lo que tendrá que hacer son tareas administrativas dentro de la fuerza a la que pertenece hasta que se termine la situación de peligro hacia la persona que hizo la víctima, y a esto lo establece el juez competente”.

Agregó la diputada nacional que “en el caso que el hecho sea muy grave, el juez podrá decidir el traslado del agente a otra localidad”.

“Esto está en estudio y en agenda, sumándose además otro proyecto que pide penas más duras para quienes violen las perimetrales”, destacó.

Gabriela Lena

Código Penal

Lena se refirió por otra parte al artículo del Código Penal sobre los atenuantes en los casos de homicidio. Uno de estos puntos se refiere a la legítima defensa.

“Es el artículo 33º del Código Penal, y tenemos un proyecto que produce un pequeño cambio pero muy importante, ya que se agrega la posibilidad de que se tome como legítima defensa y como atenuante del homicidio aquel que hace la mujer para salvarse de su agresor”, apuntó.

Dijo además que “a esto ya lo venía tratando la jurisprudencia y aplicando algunos jueces, pero lo que se intenta ahora es ponerlo en el Código Penal para que todos los jueces lo apliquen”.

Monotributos

También se la consultó sobre el retroactivo que desde el Gobierno nacional se impuso a los monotributos. Al respecto la legisladora apuntó que “esto no fue ley que nosotros aprobáramos” y agregó que “el monotributo está ligado a la movilidad jubilatoria, pero al estar ésta suspendida por la Ley de Emergencia no se modificó el monotributo. Lo que hizo la AFIP es aplicar un retroactivo hacia atrás”.

“Es una barbaridad, un atropello, ya que quien paga los impuestos al día se entera que tiene una deuda hacia atrás en el tiempo”, dijo.

“Nosotros presentamos un proyecto para esto no tenga en cuenta, y nos informaron que la Comisión de Presupuesto trataría dejarlo sin efecto”, informó.

Aumentos

Respecto al aumento del 40 por ciento que percibirían los legisladores, Lena fue terminante: “Esto es un aumento que establecieron Cristina Fernández y Sergio Massa. Los legisladores tenemos por ley un incremento en la dieta que tiene que ver con un porcentaje de lo que cobra una de las categorías del Congreso. Este no es momento para dar aumentos a la administración pública y mucho menos a los legisladores. Así que no estamos de acuerdo con esto, no fuimos consultados y es una muestra más de que lo que están intentando hacer Cristina Fernández y Sergio Massa es marcarle la cancha al ministro de Economía, (Martín) Guzmán, y una clara señal al gremio de (Hugo) Moyano”.

Arriba