Mario Cornu dijo que el plan de vacunación “está haciendo efecto”

Mario Cornu dijo que el plan de vacunación “está haciendo efecto”

El responsable del NODO Epidemiológico describió a la situación de COVID en la ciudad como “estable”. Manifesto que evitar la propagación del virus tiene que ver con el cumplimiento de las medidas y el protocolo sanitario.

El bioquímico Mario Cornu señalo que en la actualidad no se logra bajar de 100 el número de casos activos, “ahora estamos en 140” confirmó. Detallo que por el momento en el Hospital no se tiene gran cantidad de internados y no obedecen a casos graves.

El bioquímico se refirió a las pérdidas que se han dado desde que empezó la pandemia, “en total son 18 las personas fallecidas, por lo que estamos haciendo todos los esfuerzos para que la segunda ola sea más leve que la primera” anheló. Destaco que el plan rector de vacunación “está haciendo efecto” relacionándola con la vacunación a personas mayores los que en esta etapa “no presentan casos graves” reduciéndose los contagios en estas edades subrayó.

Al respecto dijo que en esta etapa se incrementaron los contagios en las personas con edad laboral, entre los 20 y 40 años, a los que el virus les ocasiona algunas complicaciones, “están tres, cuatro, cinco días tirados –en cama- a algunos les cuesta respirar, van al hospital y con un poco de oxigeno se recuperan” explicó.

Por otro lado valoro el trabajo que está realizando el Dr Juan Vega en la sala de COVID al que califico como “un trabajo fenomenal”, atendiendo a pacientes que saturan bajo, diagnosticando terapias de antibióticos en casos de neumonías o deshidratación, “plantea diferentes tratamientos que tratan de atacar estos síntomas” explicó.

Mario Cornu dio a conocer modificaciones relacionada con la vacunación para pacientes post COVID, “antes la indicación era que se vacunen hasta que pasaban 3 meses de que recibían el alta de covid”. “Esto se modifico y ahora si pueden recibir la vacuna los que fueron dados de alta de covid”. Detallo que la decisión se debió a que antes se usaba una medida operativa en el buen uso de vacunas, porque se entiende que el que tuvo covid durante tres meses está protegido por su propio sistema.

El responsable del NODO  Epidemiológico recordó que “durante los tres meses posterior a recibir la vacuna, cuando las vacunas eran pocas, escaseaban, era preferible vacunar a otro que no tuvo y el que tuvo siga con su inmunidad”. Aseguro que en estos momentos “hay las vacunas necesarias por lo que los pacientes que tuvieron covid se pueden vacunar” concluyó.

Arriba