El municipio de Chajarí invirtió más de 1 millón de pesos en la sala de extracción de miel de la Escuela Agrotécnica

El municipio de Chajarí invirtió más de 1 millón de pesos en la sala de extracción de miel de la Escuela Agrotécnica

Con aportes del Gobierno de Chajarí, que suman un total de $1.138.670, se realizó en dicha institución educativa una sala de desabejado completa que incluye una estructura metálica con cubierta de chapa con altura de 4,20 metros según límite de altura de transportes, con colocación de dos portones con tela mosquitera.


En el área de depósito de alza se realizó una pequeña oficina cerrada para el sector administrativo, con colocación de estructura aluminio con paño fijo y divisorios de durlock, y ventiluz. Se trabajó para acondicionar mampostería para luego proceder a pintar, y se procedió a la colocación de una pileta lavadero y de rejillas.

En el depósito se colocaron 25m2 de cielorraso de PVC sobre estructura de madera con colocación de rejillas de ventilación, se hizo arreglo de goteras. Se verificó la instalación eléctrica y se colocaron artefactos eléctricos.

En los sanitarios se realizó colocación de 75 m2 de revestimiento en paredes hasta 2.60 m de altura, y 25 m2 de revestimiento en pisos, en baños y pasillo. Previamente se retiró parte de los azulejos colocados, además se verificó el funcionamiento de cañería de agua y de cloacas ya instaladas y se realizó carpeta cementicia en pisos para proceder a la colocación de los mismos.

También se colocaron 18m2 de cielorraso de PVC en ambos sanitarios. Se realizó fino y cielorraso PVC en el pasillo de acceso a los mismos. Se colocaron artefactos sanitarios y grifería. Además de pintado de puertas placas, pintura general, verificación de instalación eléctrica y colocación de artefactos eléctricos.
Por otra parte se llevó a cabo la realización y tendido de sistema de desagüe del sector de producción. Se colocaron 2 cámaras de decantación, se corroboró niveles de cámaras existentes y se procedió a reformar las mismas. Se hizo zanjeo y colocación 25 metros de caños PVC 110, desde galpón pasando cruce de calle interna.

En el exterior se realizaron veredas perimetrales para facilitar la carga de tachos de miel, y modificación de cerco perimetral con colocación de un portón de acceso al área de depósito. A esto se sumó, con personal y maquinarias municipales, el arreglo y enripiado de calles de acceso al galpón, que no fue incluido dentro de los costos de mano de obra.


Esta obra se realizó en 2 meses aproximadamente y la inversión fue de $716.169,78 en materiales y $422.500 en mano de obra. La sala de extracción se ubica dentro del predio de la escuela, en el sector de campo.


Para llevar adelante esta obra, el 28 de enero pasado, se firmó un convenio entre las partes, donde el Municipio se comprometió a aportar materiales y mano de obra para la finalización de la sala de extracción de miel ubicada en el sector destinado a la actividad apícola que se realiza en la Escuela de Educación Agrotécnica N° 36 “José Campodónico”. Como contraprestación por el aporte realizado, dicha institución educativa entregará al Gobierno local “miel fraccionada” producida en sus instalaciones.

En esa oportunidad se estableció como plazo de duración, a partir de la firma de este Convenio, hasta el 9 de diciembre de 2023. La Escuela Agrotécnica aportará: el primer año 500 kg fraccionados de miel; el segundo año 700 kg; y el tercer año 1000 kg fraccionados de miel. La obra se llevó a cabo bajo la supervisión y control de la Dirección Municipal de Educación, que deberá también registrar la entrega de la miel en tiempo y forma de parte de la institución.

La Directora de la Escuela, Vanina Brasseur comentó que esta obra se encontraba parada por falta de fondos para concluirla. “Esta obra se inició en 2005 con fondos nacionales de INET (Planes de Mejoras), un grupo de productores apícolas consiguieron un subsidio provincial que permitió adquirir todo el equipamiento de la sala. La última inversión realizada con estos fondos (INET) se concretó en 2013 y luego no llegó más dinero para poder finalizarla”.

Ahora, con este aporte de la Municipalidad de Chajarí, finalmente se pudo completar la sala, que cuenta con una capacidad operativa de 100 alzas/hora, y que se inaugurará oficialmente este jueves 10 de junio.

Arriba