Inauguración de la Obra de Pío XII: “Hemos podido recuperar esa capacidad de hacer cosas”

Inauguración de la Obra de Pío XII: “Hemos podido recuperar esa capacidad de hacer cosas”

Dijo el Intendente Galimberti, en la inauguración de esta obra hidráulica y de pavimento, que se concretó en el tramo comprendido entre el Arroyo y Av. 1° de Mayo. La actividad oficial tuvo lugar este jueves, a las 10, en Pío XII, entre Guarumba y Martín Fierro.

Para comenzar el acto, el Ing. Luis Bognnano, Secretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio, dijo, “siempre decimos que las obras son importantes, pero sobre esta, particularmente, podemos decir que cuando iniciamos nosotros la gestión anterior, nos habíamos propuesto hacer 3 obras muy importantes para la ciudad que eran Mitre, Bolívar y Salvarredy. Esta no la habíamos planificado, pero, posteriormente, nos dimos cuenta de la necesidad de realizar esta obra por la misma problemática que tenían las mencionadas anteriormente. Se trata de obras que le ahorrarán a la ciudad mucho dinero a través del tiempo, que pueden llegar a durar 40/50 años, y si lo transformamos en dinero ahorrado por mantenimiento, saca claramente las cuentas de que se paga sola”. Y continuó, “posteriormente, vimos la necesidad de realizarlas y las terminamos ejecutando. Creo que es la última obra así, de esta magnitud, que vamos a realizar. Después, hay otras de menor longitud, un poco más chicas, pero que, también, las iremos haciendo. En este caso, se utilizaron 700 caños y hablamos de una obra millonaria en cuanto al monto invertido. Agradecemos a todos los que colaboran, poniendo su granito de arena, para lograr estas obras (…)”.

Seguidamente, se dirigió a los presentes, el Intendente Pedro Galimberti y dijo, “estamos contentos de estar inaugurando hoy esta obra, son, aproximadamente, 350 metros desde el cauce del Arroyo Yacaré hasta la 1° de Mayo. Una obra, más allá del pavimento que, obviamente, mejora el frente de los vecinos, la transitabilidad de los que van por esta calle Pío XII, ha significado, también, una obra muy importante en términos hidráulicos (…). Aquí, hay varios años de trabajo y la verdad que nos sentimos orgullosos.

Siempre cuento que cuando vine a este lugar y vi la magnitud de la obra hidráulica que se estaba realizando en ese momento, con el movimiento de suelo, verdaderamente sentí orgullo de los trabajadores y de los equipos técnicos que tenemos en la Municipalidad de Chajarí, porque muchos ven la obra que es lo más fácil de ver, pero lo más importante es que hemos podido recuperar esa capacidad de hacer cosas: casas, pavimento, puente, sendas peatonales, cualquier obra pública que, en definitiva, significa una comunidad que se organiza y que genera trabajo para su propia gente (…)”.

Por otro lado, cabe recordar que, en diciembre pasado, el Municipio realizó una reunión con los frentistas de esta zona de la ciudad, como se hace habitualmente previo al inicio de una obra de pavimento, para charlar sobre los costos y los tiempos de ejecución, entre otras cuestiones. Del mismo modo, cabe mencionar que mediante la Ordenanza Nº 2327 del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad, se declaró de interés general esta obra de calle Pío XII, entre Avda. 1° de Mayo y el Arroyo Yacaré.

También, hay que decir que esta obra de pavimentación urbana se realizó por administración municipal, sujeto, el recupero de toda la inversión, a través del Régimen de Contribución por Mejoras. Como se establece en cada obra de pavimentación, los vecinos frentistas pueden abonar de forma contado y/o hasta en 3 cuotas iguales y consecutivas; financiado hasta en 36 meses con cuotas iguales y consecutivas sumando al precio establecido un interés del 18% anual, aplicando para su liquidación el sistema Francés; y para casos fundados y especiales (previo estudio socio-económico) podrá ampliarse el número de cuotas con autorización del Honorable Concejo Deliberante.

Finalmente, cabe mencionar que participaron del acto junto al Intendente y al Ing. Bognnano, la Diputada, Gabriela Lena; el Viceintendente, Marcelo Borghesan; miembros del Gabinete Municipal y del Concejo Deliberante; vecinos y medios de comunicación.

Arriba