Legislativas 2021: Este miércoles vence el plazo para registrar las alianzas electorales

Legislativas 2021: Este miércoles vence el plazo para registrar las alianzas electorales

Este miércoles 14 de julio caduca el plazo legal para solicitar el reconocimiento de las alianzas electorales que participarán en las elecciones primarias y generales de este año • Los dos principales bloques, el peronismo y UCR – PRO ya definieron su vocación frentista y comienzan a asomarse posibles candidaturas

Este miércoles será el último día hábil para presentar alianzas transitorias y confederaciones de partidos que participarán en las elecciones primarias de septiembre y en las generales de noviembre a fin de renovar parcialmente el Congreso de la Nación

Entre Ríos elegirá solamente 5 diputaciones nacionales que reemplazarán a quienes finalizan el mandato que iniciaron en 2017.

La fecha tope quedó establecida en el artículo 10º de la ley 23.298, que ordena: “Los partidos políticos que integren la alianza deben requerir su reconocimiento ante el juez federal con competencia electoral del distrito respectivo (en el caso de Entre Ríos, ante el juez Leandro Ríos), en el caso de las alianzas nacionales  hasta sesenta (60) días antes de la fecha de la elección primaria, abierta, simultánea y obligatoria”

El pedido debe estar acompañado de:

a) El acuerdo constitutivo de la alianza, que incluya el acuerdo financiero correspondiente;

b) Reglamento electoral;

c) Aprobación por los órganos de dirección de cada partido, de la formación de la alianza transitoria de acuerdo a sus cartas orgánicas;

d) Domicilio central y actas de designación de los apoderados;

e) Constitución de la junta electoral de la alianza;

f) Acuerdo del que surja la forma en que se distribuirán los aportes correspondientes al fondo partidario permanente.

• Esquemas

En Entre Ríos, los dos bloques políticos mayoritarios ya han perfilado sus frentes.

El justicialismo armó el Frente de Todos Entre Ríos remedando el entendimiento de una decena de fuerzas que constituyó en 2019 el Frente Creer Entre Ríos. Este frente le dio a Gustavo Bordet la reelección.

En el entramado hay que contar al PJ; el Movimiento por Todos; Patria Grande; el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo (formado en su momento por el líder de Camioneros, Hugo Moyano); el Frente Entrerriano Federal; Compromiso Federal; Unión Popular; Partido del Trabajo y el Pueblo; el Partido Comunista de los entrerrianos y el Partido Solidario.

En la vereda de enfrente, la UCR y el PRO armarán Juntos por el Cambio luego de haber competido en las provinciales del 2017 con la vieja denominación “Cambiemos”.

Junto a estas dos fuerzas se alistarán el GEN el Movimiento Social Entrerriano el Partido FE y Unión por la Libertad, con la expectativa de sumar otros sectores del peronismo que se abrieron de la estructura orgánica.

• Postulantes

En la danza de nombres que ha acelerado su ritmo en los últimos días, el Frente de Todos intentará encontrar candidatas y candidatos que le permitan superar los malos resultados en comicios nacionales que arrastra desde 2015. Estas malas performances llevaron a que haya perdido tres representaciones en el Congreso.

El actual titular del Enohsa, Enrique Cresto, es según algunas encuestas el justicialista mejor posicionado para competir, pero su objetivo es suceder a Gustavo Bordet en 2023 y la labor parlamentaria lo alejaría de esa meta.

Dentro de las alternativas también figura que Carolina Gaillard repita. Reemplazo en Diputados por dos años a Juan José Bahillo, concluye su mandato en diciembre y tiene varios factores a su favor, como su cercanía personal con el presidente Alberto Fernández, el guiño de Cristina Fernández de Kirchner y una intensa labor como presidenta de la comisión de Legislación Penal.

Por el lado de Juntos por el Cambio todo aparece, por lo pronto, más claro. Después de la última resolución del Congreso radical que obvió forzar a que sea alguien del partido quien encabece las listas, es casi un hecho que Rogelio Frigerio será el primer candidato.

El ex ministro del Interior es optimista por la alta intención de voto que le dan las primeras encuestas electorales y por el armado que está haciendo en el último tiempo.

Deberá ser acompañado por dos radicales: una mujer y un varón, en ese orden. Con respeto al segundo lugar hay mucha especulación pero nada claro, pero con respecto al tercero todo parece indicar que será Atilio Benedetti quien cierre la nómina de elegibles.

En un escenario de tanta polarización, es altamente probable que la alianza que triunfe se lleve tres lugares y la que pierda se quede con dos. Esto fue lo que ocurrió en 2017, cuando Cambiemos impuso a Benedetti; Alicia Fregonese y Jorge Lacoste y el justicialismo llevó a Mayda Cresto y Bahillo (luego reemplazado por Gaillard). Todos ellos culminan en diciembre sus mandatos

Arriba