El nuevo Gabinete de Alberto Fernández: Juan Manzur reemplazará a Santiago Cafiero y “Wado” de Pedro sigue en el Gobierno

El nuevo Gabinete de Alberto Fernández: Juan Manzur reemplazará a Santiago Cafiero y “Wado” de Pedro sigue en el Gobierno

Después de 48 horas intensas de negociaciones al interior del Frente de Todos, el Presidente anunció a los nuevos ministros. El único de los “renunciados” que se fue es Salvarezza.

El Gobierno anunció los nombres del nuevo Gabinete de Alberto Fernández. Fue después de la crisis al interior del Frente de Todos, tras la derrota en las Elecciones PASO 2021. En las últimas horas, el primero en renunciar fue el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi. El actual jefe de Gabinete Santiago Cafiero, uno de los funcionarios más resistidos por el cristinismo, irá a la Cancillería y será reemplazado por Juan Manzur. El primero en presentar su renuncia, que desató la ola de dimisiones, Eduardo “Wado” de Pedro, sigue en el Gobierno como titular de Interior.

El Presidente confirmó los cambios en el gabinete

Después de tres días de incertidumbre, acusaciones cruzadas, y audios escandalosos, el presidente Alberto Fernández confirmó la noche del viernes los nuevos integrantes del gabinete nacional.

  • Juan Manzur (Jefe de Gabinete de Ministros)
  • Santiago Cafiero (Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto)
  • Aníbal Fernández (Ministerio de Seguridad)
  • Julián Domínguez (Ganadería, Agricultura y Pesca)
  • Jaime Perczyk (Educación)
  • Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología)
  • Juan Ross (secretario de Comunicación y Prensa)

Fuentes de Presidencia difundieron un comunicado en el que Alberto Fernández “agradece el compromiso asumido en esta etapa por los ministros designados” y destacó el trabajo realizado “por los funcionarios salientes”. Además, confirmaron que la jura de los nuevos integrantes del Gabinete será el próximo lunes a las 16 en Casa Rosada.

Los ministros que se quedan, los nuevos, y no tanto

Gabriel Katopodis y Juan Zabaleta mantienen sus ministerios, en Obras Públicas y en Desarrollo Social respectivamente. El único funcionario de los que habían presentado la renuncia que deja su cartera es Roberto Salvarezza, ahora exministro de Ciencia. El dato que da cuenta de la falta de equidad de género en el armado ministerial: solo dos mujeres conservan sus carteras: Carla Vizzotti en Salud y Elizabeth Gómez Alcorta en el Ministerio de las Mujeres.

Jaime Perczyk llega a titular del Ministerio desde la secretaría de Políticas Universitarias. También es Rector (en uso de licencia) de la Universidad de Hurlingham.

Daniel Filmus, exministro de Educación de Néstor Kirchner, y Aníbal Fernández, exjefe de Gabinete de Cristina Kirchner vuelven a ocupar la titularidad de dos carteras importantes: Ciencia y Tecnología y Seguridad respectivamente.

Juan Ross, actual secretario de Comunicación y Prensa, trabajó en el PAMI durante la gestión de Cambiemos. Llega a su cargo tras haber sido Director Nacional de Publicidad Oficial de la Secretaría de Medios de Comunicación. Reemplazará al cuestionado Juan Pablo Biondi que presentó su renuncia después de la dura carta de la ex vicepresidenta.

Con el cepo a las exportaciones de carne vigente, Fernández se inclinó por Julián Domínguez para potenciar el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y recomponer la relación con un sector estratégico para el ingreso de divisas. Expresidente de la Cámara de Diputados de la Nación y exministro de Agricultura entre 2009 y 2011, Domínguez alertó en distintas oportunidades sobre las dificultades de la clase política para tratar con el campo argentino.

La crisis política tras la derrota en las PASO que desató los cambios en el Gabinete

Tras el resultado de las Elecciones PASO 2021, la unidad de la coalición de gobierno se resquebrajó y afloraron las diferencias que ya convivían al interior del Frente de Todos. Mientras el sector que responde a Cristina Kirchner pedía cambios en las figuras que rodeaban a Alberto Fernández, el Jefe de Estado se mostró los primeros días de esta semana, con los ministros más fieles.

Fue hasta que el titular de Interior tiró la primera piedra y desencadenó una ola de renuncias de los funcionarios cristinistas. El mandatario no pudo, entonces, resistir el embate y tuvo que negociar un nuevo Gabinete. El equipo de Gobierno que asumirá el lunes viró hacia el peronismo más duro y Cristina pudo posicionar en cargos clave a sus aliados.

Arriba