El Senado podrá sesionar en diferentes lugares de la provincia

El Senado podrá sesionar en diferentes lugares de la provincia

La Cámara de Senadores de Entre Ríos aprobó una modificación en su reglamento que le permite sesionar en distintos puntos de la provincia • “Consideramos crucial consolidar un Senado abierto, de cara a la gente, para que cada vecino y vecina pueda conocer la dinámica de una de nuestras instituciones democráticas”, sostuvo el senador Armando Gay

Se desarrolló este miércoles la décimo tercera sesión ordinaria del 142º período legislativo de la Cámara de Senadores de Entre Ríos.

La sesión fue presidida por la vicegobernadora y presidenta del cuerpo Laura Stratta y se llevó adelante de manera presencial en el recinto de la Cámara de Diputados de la Provincia para garantizar el distanciamiento necesario en el marco de las medidas de prevención por el Covid-19.

En la oportunidad, se aprobaron dos proyectos de resolución para modificar el Reglamento de la Cámara de Senadores: uno de los senadores Armando Gay, Jorge Maradey, Mauricio Santa Cruz, Daniel Olano, Juan Carlos Kloss, Amilcar Genre Bert, Adrián Fuertes, Marcelo Berthet y Horacio Amavet y de las senadoras Nancy Miranda, Flavia Maidana, Ester González y Claudia Gieco, por el que se modifica el artículo 30º del Reglamento; y otro de Gay y de sus pares Olano y Amavet, por el que modifican los artículos 32º, 34º y 35º. Este último establece, entre varios puntos, la posibilidad de realizar sesiones en los diferentes departamentos de la provincia.

Al respecto, el senador Gay expresó: “Desde el comienzo de la gestión apostamos por el fortalecimiento del vínculo del Senado con la comunidad, y en especial, con los diferentes departamentos entrerrianos”.

“Teniendo en cuenta la distribución geográfica, estimamos necesario sesionar en cada uno de ellos, a requerimiento de cada senador o senadora, con previa aprobación de la mayoría del cuerpo. Consideramos crucial consolidar un Senado abierto, de cara a la gente, para que cada vecino y vecina pueda conocer la dinámica de una de nuestras instituciones democráticas”, sostuvo.

• Sentencias en lenguaje claro

En otro orden, en la sesión de este miércoles ingresó en revisión y fue girado a la Comisión de Legislación General el proyecto de Ley de autoría de la diputada Paola Rubattino por el que se modifica el artículo 456º del Código Procesal Penal de la Provincia.

La iniciativa apunta a clarificar la redacción de las sentencias penales

• Proyectos presentados por las senadoras y senadores

Además, ingresaron proyectos presentados por las senadoras y senadores, entre ellos uno del senador Horacio Amavet, por el que se autoriza al Gobierno de la Provincia a aceptar la oferta de donación formulada por la Municipalidad de Concepción del Uruguay de dos fracciones de terreno de su propiedad con cargo a construcción de dos Unidades Educativas; y otro de su par Francisco Morchio, por el que se declara el Estado de Emergencia Hídrica, por el término de 180 días corridos, en el Departamento Gualeguay. Estos dos fueron enviados a la Comisión de Legislación General.

También ingreso una iniciativa de la senadora Claudia Gieco por el que se declara de interés público el Servicio de Conectividad Escolar, entendiéndose por tal la provisión de conexión a internet, infraestructura, equipamiento, soporte técnico y recursos asociados con fines educativos, fue enviada a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y a la de Legislación General.

El senador de Concordia Armando Gay solicitó a viva voz el ingreso y el envío a la Comisión de Seguridad de un proyecto de la senadora Miranda por el que se crea la figura del personal de reserva para la fuerza de seguridad en el ámbito de la Provincia de Entre Ríos.

• De resolución y comunicación

Además se aprobó un proyecto de Resolución de autoría del senador Gay y de las senadoras Gieco, Maidana, Miranda y González, por el que se declara “Personalidad Destacada de la Cultura” al joven concordiense Santiago Borda, por su destacada participación en el Programa “La Voz Argentina”.

Otro de Declaración de autoría del senador Genre Bert, por el que declara su beneplácito por el “150º aniversario de la ciudad de Santa Elena”, a celebrarse el 2 de octubre del corriente.

También uno de Declaración de autoría del senador Genre Bert, por el que se declara de Interés Legislativo la realización del 1º Certamen “Cuentos de mi Pueblo”, organizado por la Asociación Amigos del Museo y Archivo Histórico de Santa Elena, a realizarse en el marco de los festejos del 150º aniversario de la ciudad de Santa Elena.

Otro de Declaración de autoría del senador Gay, por el que se declara de Interés el “2° Encuentro Competitivo de Pasistas del Mercosur año 2021”.

También de Declaración de autoría de la senadora Gieco, por el que se declara de interés social y cultural del H. Senado, la 8va edición de la “TRAKTOR FEST”, que se desarrollara el pasado 17, 18 y 19 de septiembre del corriente, en la localidad de Aldea Spatzenkutter, Departamento Diamante.

También de Declaración de autoría del senador Maradey, por el que se declara de Interés del H. Senado “la Semana del Ambiente Sano”, organizada en el marco del histórico evento denominado “Grito Blanco”, a desarrollarse en la ciudad de Gualeguaychú del 27 de septiembre al 1° de octubre del corriente.

Se aprobó también un proyecto de Comunicación de autoría del senador Morchio, solicitando al Poder Ejecutivo, realice las gestiones necesarias para realizar la reparación, reconstrucción y recuperación del histórico Puente Pellegrini ubicado sobre el Río Gualeguay, tal como fuera solicitado en reiteradas oportunidades por las autoridades municipales de la ciudad de Gualeguay.

Arriba