El gobierno formalizó la propuesta de aumento a los gremios docentes

El gobierno formalizó la propuesta de aumento a los gremios docentes

El gobierno provincial le ofreció a los gremios docentes, tal como sucedió con los estatales, un incremento del siete por ciento a liquidarse con haberes de diciembre y un reconocimiento de la inflación de noviembre y diciembre a pagarse con los haberes de febrero de 2022.

El ofrecimiento se concretó durante una reunión mantenida este jueves en la Casa de Gobierno con representantes de los cuatro gremios docentes, donde participaron la vicegobernadora Laura Stratta, el ministro de Economía, Hugo Ballay; y el titular del Consejo General de Educación, Martín Müller.

Al encuentro concurrieron los secretarios generales de Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Marcelo Pagani, y de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Mirta Raya; la secretaria adjunta del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Alejandra Frank, y el secretario Administrativo de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Fabián Monzón.

“Al igual que a los estatales, le ofrecimos para los docentes un aumento del siete por ciento a liquidarse con haberes de diciembre, calculado sobre febrero del 2021, y un reconocimiento de la inflación de noviembre y diciembre, que aún no ha sido publicada por el gobierno nacional, a pagarse con los haberes de febrero”, indicó el ministro Ballay.

Y agregó: “Terminamos una reunión después de varios meses de no encontrarnos porque con los gremios docentes habíamos cerrado en paritarias, por el mes de abril un acuerdo salarial para todo el año pero también en esa oportunidad habíamos comprometido que íbamos a analizar la inflación de eso respecto a los aumentos otorgados. Por eso es que el gobernador Gustavo Bordet decidió esta convocatoria que no fue reabrir paritarias sino un encuentro con el Ministerio, acompañado por el presidente del CGE, donde se acercó una propuesta salarial similar al resto de la administración pública”.

Con respecto al aumento dijo que “el siete por ciento a pagar con los haberes de diciembre viene a compensar la inflación al 31 de octubre y el compromiso también que, con los sueldos de febrero, liquidaremos la inflación ya conocida de noviembre del 2,5, más la de que corresponda al mes de diciembre. De esta manera se dará cumplimiento al compromiso que asumimos con anterioridad de mantener los niveles inflacionarios de 2021 y reflejarlos en los salarios”.

“Esto se liquida a todos los trabajadores docentes y un hecho también significativo es que, por decisión de nuestro gobernador, tomada ya hace un tiempo atrás, el mismo mes que se liquida a los trabajadores activos, también se liquida a los pasivos”, comentó y acotó que si bien “existe una normativa que prevé que estos incrementos en los jubilados se reflejen a los 60 días” se les abona en forma conjunta.

Tras mencionar que más allá de que recibieron “algunas inquietudes” por parte de los representantes de los gremios docentes, destacó que “agradecieron la convocatoria porque la paritaria estaba cerrada”.

“Nos llevamos algunos temas para analizar y también un compromiso que asumimos desde el gobierno provincial es que, dado que el 10 de febrero ya se reinician las actividades de los docentes, la semana siguiente a ese inicio vamos a estar convocando para realizar la primera reunión paritaria del año 2022. Ahí viene en gran desafío tanto para ellos como para nosotros que es poder lograr que para el inicio de las clases todos los chicos puedan concurrir a sus escuelas y todos los docentes estén preparados para recibirlos”.

Finalmente, comentó que la vicegobernadora acercó a los dirigentes docentes el saludo del gobernador Bordet y “un reconocimiento al diálogo”, al tiempo que acotó que “esto es una política para todos los sectores”.

“El gobernador nos exige diálogo tanto con todos los sectores, con los gremios como con los sectores empresariales, para llegar al mejor objetivo”.


TRABAJO CONJUTO

En tanto, la vicegobernadora Stratta celebró el hecho de “tener un trabajo conjunto”, que se lleva adelante con los gremios docentes, que “no empieza ni termina solo con lo salarial”. Además destacó “la vocación del gobernador de corregir el retraso salarial” y remarcó: “Para nosotros es muy importante no solo en el plano institucional sino por nuestra convicción política”.

La titular del Senado provincial escuchó a los dirigentes gremiales quienes le expresaron lo recogido en las asambleas y encuentros de trabajadores y trabajadoras, y recordó que “nos ha tocado atravesar una pandemia con momentos muy duros, pero también pudimos entendernos, coordinar y establecer canales de diálogo”.

“La pandemia es una tragedia que nadie esperaba y tensionó mucho. Pero cerrar un año como este pudiendo avanzar en estas cuestiones como la recomposición salarial, tiene que ver con la vocación de diálogo del gobernador y de ustedes. Respeto profundamente su trabajo, y la tarea que llevamos adelante”, dijo Stratta el dirigirse a los referentes gremiales.


PREVISIBILIDAD

Por su parte, Martín Müller destacó: “Lo más importante que nos llevamos, y me imagino que también para los trabajadores de la educación representa lo mismo, es el compromiso del gobernador de dar previsibilidad de cara al año 2022 de un esquema salarial que permite tener una perspectiva mucho más ordenada del cara al comienzo del ciclo lectivo que viene”.

Dijo que el CGE está emitiendo en la fecha el calendario escolar que comenzará el 2 de marzo y expresó las expectativas para el trabajo previo que se iniciará el 10 de febrero con jornadas regionales y con “un trabajo muy intenso de preparación para ir recuperando el orden que lamentablemente en algunos aspectos perdimos por la realidad que nos tocó atravesar en estos dos años”.

Por último, indicó que “los planteos formales realizados en la mesa son parte de una discusión que no se reduce a esta reunión sino que vienen siendo discutidas en ámbitos formales e informales durante todo el año. Podemos dar fe, tanto nosotros como seguramente los gremios, de que hubo un diálogo permanente y constante”, completó el titular del CGE.

Arriba