Senadores de Juntos por el cambio explicaron por qué no votaron el Presupuesto 2022

Senadores de Juntos por el cambio explicaron por qué no votaron el Presupuesto 2022

Los senadores de Juntos por el Cambio explicaron las razones por las cuáles decidieron abstenerse de votar el Presupuesto 2022. Se argumentó que no cumple con lo que establece la Constitución Provincial, en su artículo 35, de que “el equilibrio fiscal constituye un deber del Estado y un derecho colectivo de los entrerrianos”.

Durante la sesión, los senadores Francisco Morchio (Gualeguay) como presidente del bloque y Rubén Dal Molín (Federación) como integrante de la Comisión de Hacienda y Presupuesto y miembro informante del bloque, hicieron un extenso análisis de las razones por las cuáles no avalaron la Ley de Leyes. Indicaron que es un presupuesto deficitario y que es “un plan de Gobierno para sostener la estructura vigente sin transformar verdaderamente la vida de los entrerrianos”.

El primer orador fue el senador por el departamento Federación, quien recordó que “hace un año nuestra posición fue: ‘tenemos muchos reparos, pero somos responsables’ y, por eso aprobamos el presupuesto 2021. Sin embargo, esos reparos, expresados entonces, en el desenvolvimiento de los acontecimientos, nos dieron la razón”, dijo Dal Molín, al tiempo que destacó que el resultado financiero negativo que presenta el proyecto 2022 es de 3,8 mil millones de pesos.

El legislador por el departamento Federación señaló: “no compartimos la mirada del Gobernador ni del ministro Ballay cuando explican el proyecto en su mensaje de elevación. Sólo se refieren a rentas generales; no a todo el sector público no financiero. Debemos, en cualquier análisis, referir a los 440 millones, no solo a los 288 del tesoro provincial. Quedan afuera, en la consideración del ministro: 154 millones, es decir un tercio del presupuesto. Tener esa mirada, distorsiona todos los indicadores”.

Dal Molín, reconoció –como positivo—que el presupuesto 2022, “tiene una mejor proyección que en la última década”, pero “se está aprobando un proyecto que, en término porcentuales, el resultado financiero es deficitario en casi 3.7 millones de pesos; es decir negativo de casi un 1% de los recursos totales”.

Para el legislador ese porcentaje negativo del 1 por ciento porque se solucionaron los problemas estructurales, sino por la ley de emergencia, que le significó (temporalmente) al Estado casi 2.500 millones de pesos de acuerdo a estimaciones del ministerio de economía; por haberse declarado en default, al no pagar los cupones de intereses que fueron incorporados en stock de capital en marco del reperfilamiento alcanzado; al achatamiento salarial –con su correlación en jubilaciones, en reordenamientos salariales muy por debajo de inflación; al cierre durante buen tiempo de la administración que incide en la baja del gasto operativo y a indicadores de obras públicas en caída”.

En cuanto a las proyecciones, el senador dijo que en recursos corrientes se estiman 409 mil millones, lo que significa un 92% del total del recurso. Al analizar los datos, consideró que el presente ejercicio, de acuerdo con lo presentado, tendrá una tasa de crecimiento moderada en un 37 por ciento, sostenida por un 45 por ciento de la coparticipación nacional y un 33 por ciento de los tributos provinciales. “Esos datos, son inconsistentes, de 3,8 mil millones que se ejecutará este año, se calcula un monto de 34 mil millones para el año que viene, es decir un 804% más”.

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