Impacto en el bolsillo: Los aumentos que se vienen con el año nuevo

Impacto en el bolsillo: Los aumentos que se vienen con el año nuevo

Suben las prepagas, el servicio de internet, telefonía y televisión, los peajes y el monotributo

El año 2021 cerrará con una inflación en torno del 50% y con la expectativa de que ese será el piso para el año próximo. Algunas consultoras privadas se animan a proyectar una suba promedio de los precios de 60% para 2022, considerando que el Gobierno “descongelará” algunas anclas que utilizó este año sin éxito, como las tarifas de luz, gas, agua y transporte. También se espera que el tipo de cambio oficial y el precio de los combustibles recuperen el terreno perdido durante 2021.

Si a estas variables se le suma también la estrategia oficial de seguir financiando parte del déficit del Estado con emisión monetaria, son pocos los optimistas que esperan una inflación menor al 50% para el año próximo. Hasta ahora, solo el Ministerio de Economía estimó en el fallido proyecto de presupuesto una inflación en torno al 33%.

Sin conocer todavía el dato de inflación de diciembre, aunque proyecciones privadas señalan que estaría arriba de 3% nuevamente dado el alto efecto estacional, la llegada del Año Nuevo traerá nuevos incrementos en bienes y servicios, y también en el pago de impuestos. Algunos ya están confirmados, como la suba del monotributo, prepagas, servicios de telecomunicaciones y peajes; otras, sin confirmación oficial pero con altas probabilidades de aumento, como el valor del surtidor de los combustibles.

Prepagas

Desde mañana, las cuotas de prepagas y obras sociales subirán 9%. Se trata del último tramo de cuatro incrementos iguales autorizados por la Superintendencia de Salud en julio pasado. De esta forma, en los últimos seis meses, las cuotas aumentaron 41,2%. La mayor parte de estas subas fue para financiar la paritaria acordada del sector, de 45%.

Pese a estos incrementos, tanto las financiadoras como las prestadoras del servicio advierten que la situación del sector de la salud es crítica y no se debe solamente a la pandemia. En los últimos dos años, los incrementos autorizados fueron de alrededor de 50%, mientras que la inflación estuvo en torno al 100% y los costos de los medicamentos alcanzaron el 500% de suba en algunos casos.

Esto generó que esta semana las instituciones de salud (clínicas, sanatorios y hospitales privados, entre otros) anunciaran que iban a aplicar un copago de 9%, que finalmente se suspendió ante la intervención del Ministerio de Salud.

Internet, TV y telefonía

El próximo año traerá aumentos de 9,8% también en las tarifas de los prestadores de internet, de telefonía fija y de televisión por cable o satélite de empresas medianas, que tienen hasta 100.000 accesos totales o conexiones. El incremento no alcanza a las grandes compañías de telefonía celular y cable porque, en su mayoría, tienen medidas cautelares dictadas por la Justicia contra el decreto que estableció el servicio regulado y, por lo tanto, siguen su propio sendero de suba de precios.

Telecom, por caso, informó que a partir de enero aumentará hasta un 13% los precios mensuales de su servicio de televisión, internet y telefonía nacional y los packs, adicionales y otros cargos hasta un 15%. El último aumento que había sido del 9% en septiembre pasado.

Peajes

A partir de enero se espera también una suba de 26,4% en los peajes de las autopistas de concesión nacional. Esto incluye a la Panamericana, operada por Autopistas del Sol, el Acceso Oeste, a cargo del Grupo Concesionario del Oeste (GCO), y a las rutas de Caminos del Río Uruguay y Corredores Viales S.A.

En el caso de las autopistas porteñas, que dependen de la Ciudad de Buenos Aires, el incremento será de 45% en promedio. El alza abarca a la autopista Illia, 25 de Mayo, Perito Moreno, Alberti y el Paseo del Bajo. El valor para el tránsito liviano en horario pico pasará de $61 a $88,50 en la autopista Illia; de $148,22 a $215 en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno, y de $41,85 a $61 en el peaje Alberti. El costo del Paseo del Bajo irá de $135,63 a $199,66.

Monotributo

A partir de enero se incrementa en un 26% los montos a pagar cada mes por el componente impositivo y por los aportes a la obra social y al sistema previsional del monotributo. Así, por ejemplo, en la categoría A (la más baja) el importe total pasará de $2646,22 a $3334,24. En la B, el monto irá de $$2958,95 a $3728,29 y en la C, subirá de $3382,62 a $4262,11 (servicios) y de $3325,44 a $4190,06 (venta de cosas muebles).

En las categorías más elevadas el importe total mensual pasa de $12.789,38 a $16.114,67 en la H, que es la última correspondiente a actividades de servicios, y de $19.912,74 a $25.090,13 en la K, la más alta para comercio de bienes muebles.

El aporte para la obra social, en tanto, queda en $1775,18 y el que se deriva al sistema jubilatorio irá de los $1270,99 a los $3296,62, dependiendo de la categoría en la que esté ubicado el monotributista.

ABL

En enero comenzará a pagarse también el impuesto inmobiliario en la Ciudad de Buenos Aires. Para la primera cuota, el aumento será de 2,9% en línea con la inflación de CABA de agosto pasado. En febrero, el ajuste será de 3,4%, ya que se tomará la variación de precios de septiembre pasado. En marzo, las cuotas subirán 3,7%, según el índice de precios al consumidor de octubre.

¿Combustibles?

En los próximos días, las estaciones de servicio están a la expectativa de que YPF aplique un incremento en los precios de los combustibles, que sería luego acompañado por el resto de las refinadoras (Shell, Axion y Puma Energy). Según el sector, hay un atraso de los precios de combustibles de 12%.

La decisión del Gobierno de mantener congelado el precio de la nafta y el gasoil desde el 16 de mayo generó desabastecimiento en las bocas de expendio blancas (las sin marcas) y en las que están ubicadas cerca de los pasos fronterizos.

“Desde mayo en adelante, las cinco variables que tienen que ver en el costo del combustible aumentaron. Estas son el tipo de cambio, que tuvo un alza de 6,6%; el crudo local, que aumentó 8%; el etanol, 16%: el biodiésel, 38%, y el impuesto a los combustibles (ICL), que subió 6,6% en junio pasado. Todo aumentó desde mayo menos el precio del surtidor”, indicaron en reserva en una refinería.

Arriba