Senadores Provinciales de JxC no aprobaron el Pacto Fiscal

Senadores Provinciales de JxC no aprobaron el Pacto Fiscal

El bloque de Senadores de Juntos por el Cambio no aprobó el Pacto Fiscal que firmó la provincia con la Nación. Durante la sesión extraordinaria, los senadores Francisco Morchio (Gualeguay) y Rubén Dal Molín (Federación), fundamentaron la decisión tomada.

En ese sentido, se indicó que apoyar el consenso fiscal, tal como lo firmó el Gobierno entrerriano con la Nación es aprobar aumentos de impuestos en la provincia de Entre Ríos y, de esa manera, borrar lo que consensuó el Poder Ejecutivo entrerriano, en 2017, durante el Gobierno de Cambiemos, que fue poner un techo impositivo y así ir aplicando reducciones a determinados impuestos.

En su alocución, el presidente del Bloque de JxC, recordó que fue el entonces ministro del Interior y hoy diputado nacional, Rogelio Frigerio, quien propuso alentar la producción y el desarrollo entrerriano y fue el gobernador Gustavo Bordet quien acompañó esa iniciativa. “Sin embargo, hoy, con este pacto, se rompe ese acuerdo. Este Gobierno Nacional sigue sin escuchar el mensaje que dejaron los entrerrianos en las elecciones de noviembre”, enfatizó Morchio.

En ese sentido, reiteró que “nuestros vecinos, emprendedores, productores, comerciantes entrerrianos necesitan medidas de alivio y no más presión. El gobierno de Alberto Fernández propone otra cosa y este Gobierno provincial adhiere a eso”.

Al analizar el Pacto Fiscal, el senador gualeyo dijo que el Gobierno hoy decide derogar la baja progresiva del impuesto a los ingresos brutos, tal como había firmado en 2017.

“El anterior pacto proponía la baja progresiva e incluso la exención total en algunas actividades para el 2022, sin embargo, hoy se elige volver al nivel impositivo del año 2019, año en el que no había reducciones”, detalló.

En cuanto al impuesto a los Sellos, Morchio, indicó que aumentará en transferencias de automotores e inmuebles y se comenzará a cobrar para cualquier acto o contrato.

En cuanto al impuesto a la herencia, el senador por el departamento Gualeguay, consideró que ese impuesto es totalmente injusto y el gobierno provincial lo sabe. “Confío en que este gobierno entrerriano no lo va a aplicar”. “El sistema tributario nacional y provincial amerita una discusión seria, con una mirada a largo plazo, teniendo como eje la producción y el empleo genuino, como verdaderos motores del desarrollo y, Entre Ríos tiene todo para que así sea. Este pacto, el que impulsa el presidente de la Nación, Alberto Fernández, vuelve a pegarle de lleno a la clase media, a aquellos que trabajan en sus emprendimientos privados y así generan trabajo genuino para los demás. Por eso y cada vez que se vote un aumento de impuestos para la gente que trabaja y da trabajo, mi voto y el voto de mi bloque será negativo”, justificó Morchio.

Desde la mirada económica y política, el senador por el departamento Federación, cuestionó el Pacto Fiscal y se preguntó si la aprobación de este consenso implica echar por tierra lo que se había acordado en 2017, entre ellos la devolución del 15 por ciento de la coparticipación a la provincia y la ayuda al déficit de las cajas de jubilaciones que no fueron transferidas a la Nación. “Estas medidas ¿desaparecen?”, se preguntó Dal Molín, al tiempo que recordó que sobre esas dos medidas el oficialismo celebró ese pacto.

“En aquel entonces el propio gobernador Gustavo Bordet, al suscribir ese pacto, habló de los beneficios de la provincia y también lo considerábamos nosotros. Por aquellos años, Bordet, remarcaba que ese pacto firmado iba a eliminar las situaciones tributarias distorsivas e iba a promover el crecimiento de las inversiones y de la economía real en su conjunto; sin embargo, este pacto plantea todo lo contrario”, dijo Dal Molín.

El senador señaló que en 2019, se produjo la suspensión de las rebajas impositivas y se suprimieron algunas cuestiones referidas al control del gasto contenidas en la Ley de Responsabilidad Fiscal. “Ese acuerdo, hoy queda en el aire, no solo se eliminan cuestiones relacionadas al control del crecimiento del gasto sino también se está autorizando a realizar incrementos y creación de nuevos impuestos”, enfatizó.

Dal Molín indicó que los sectores de las pequeñas y medianas empresas vienen planteando que es “insostenible la presión tributaria” y cuestionan el constante cambio en las reglas de juego, lo que da inestabilidad a inversionistas.

El senador indicó que “se sostiene que no habrá incremento de impuestos, también que en Entre Ríos no se aplicará el impuesto a la herencia; pero ese no es el planteo y otra vez, vuelven a tener una mirada sesgada. Para 2022, por Ley 10.857, que aún no cumplió un año, el sector agropecuario tendría una alícuota en IIBB de 0%, hoy, es 0,75% con autorización a incrementar sin ninguna medida. Para 2022 la electricidad, gas y agua estaban exentos; sin embargo, hoy se aprueba una alícuota de 3,75%”.

En cuanto a los impuestos a los sellos, Dal Molín detalló que para 2022 estaban gravados con el 0,25%, y hoy, se estará aprobando un 1%. Las operaciones bancarias por adelanto en cuenta corriente en 2022 debían estar gravadas con 0,25%; con este pacto será cuatro veces más: 1%, lo mismo para depósitos en cuenta corriente que devenguen intereses u otras retribuciones”.

Arriba