El senador Rubén Dal Molín insiste en que deben revisarse las alícuotas de Ingresos Brutos

El senador Rubén Dal Molín insiste en que deben revisarse las alícuotas de Ingresos Brutos

El senador provincial e integrante de la Comisión de Hacienda en la Cámara Alta, Rubén Dal Molín (Federación JxC) reiteró que es necesario que el Gobierno entrerriano revise las alícuotas de Ingresos Brutos en actividades, donde este impuesto “es realmente distorsivo y quita competitividad a las empresas con provincias vecinas”. Asimismo, pidió que con la mejora en la recaudación de impuesto se destine a mayores obras públicas.

Al revisar los números sobre la recaudación durante 2021, el legislador reconoció que creció, respecto al año anterior en la que se declaró la emergencia y el aislamiento por la pandemia por Covid 19.

Para Dal Molín es necesario e indispensable que el Poder Ejecutivo revise la alícuota de IIBB. “La economía en Entre Ríos se contrajo durante 2020 en porcentajes superiores al 12 por ciento, así lo reflejó el mismo mensaje de elevación del Presupuesto 2021, y, en igual sentido, la Dirección de Estadísticas y Censos en su publicación del Indicador Sintético de Actividad Económica, observó una recuperación a valores de pre pandemia; y esto indudablemente se refleja en el pago de impuestos, que, para la provincia, en términos reales significaron un 12,4% más, si se compara con lo sucedido en 2020”.

“Las publicaciones que señalan que el crecimiento en la recaudación provincial alcanzó marcas que llegaron a 72 por ciento y, en algún caso al 90 por ciento, es una información sesgada porque realizan algunas comparaciones con lo presupuestado y no con lo realmente ejecutado, como tampoco se mide el impacto inflacionario. Ajustado por inflación, es decir crecimiento en términos reales de los impuestos provinciales, entre ejercicios 2020 – 2021, fue de +12,4 por ciento y el impuesto a Ingresos Brutos +15,3 por ciento, y la coparticipación nacional un 7,4 por ciento más”, indicó (ver cuadro e informe adjuntos).

Dicho eso, el senador recordó que “en varias oportunidades, durante el año pasado, señalamos que la provincia atravesaba una situación financiera algo más estable, sostenida por una mejor recaudación, y la contención del gasto por impacto de la ley de emergencia y el achatamiento salarial por debajo de la inflación. Deseo y espero que con estas mejoras se pueda realizar mayor obra pública, muy necesaria”.

Arriba