La inflación de los alimentos: los diez productos que más aumentaron en enero

La inflación de los alimentos: los diez productos que más aumentaron en enero

El nivel general fue del 3,9% en el primer mes del año, pero en la categoría “Alimentos y bebidas” hubo una suba mensual del 4,9%. El tomate y la lechuga fueron los protagonistas de los aumentos, con subas del 82% y del 51%.

Los alimentos en enero, y específicamente las verduras y las frutas, estuvieron entre los sectores que más traccionaron la inflación. El nivel general fue del 3,9% en el primer mes del año, pero en la categoría “Alimentos y bebidas” hubo una suba mensual del 4,9%, un punto por encima.

El tomate y la lechuga fueron los protagonistas indiscutidos de los aumentos. El primero subió un 82% solamente en un mes (según registros oficiales, pasó de $113,26 el kilo a $206,33) y la segunda, un 51% hasta los $229,16 por kilo.
Completan el top cinco de alimentos que más subieron el limón (30%), la naranja (15%) y la papa (14%).

Los que más aumentaron

Luego, con aumentos muy por encima de la inflación, pero un poco menores a los anteriores, se encuentran el pan de mesa y la cebolla (ambos con un 11% de suba en enero), el filet de merluzca fresco y la manzana deliciosa (ambos con un 9%) y la batata, con un 8%.

Los aumentos en alimentos y las bebidas son más preocupantes que el resto de las categorías porque impactan más en los hogares con menos recursos, es decir, en aquellos que están bajo la línea de pobreza. Como tienen menores ingresos, tienen que destinar una porción mayor de esos ingresos a algo tan básico e impostergable como comer.

Los alimentos empujan los precios estacionales

“La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,9%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Lo más relevante en la división fue el incremento de Verduras, tubérculos y legumbres, donde se destacaron el tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras. También sobresalió dentro de la división el alza de Frutas, especialmente el limón y la naranja”, detalló el Instituto Nacional de Estadística y Censos en su informe de inflación de enero.

Además, eso impactó en los precios estacionales, es decir, aquellos que dependen directamente del momento del año y a variables relacionadas, como las condiciones climáticas.
Así lo explica el organismo estadístico: “A nivel de las categorías, Estacionales (9,0%) fue la de mayor incremento en enero, empujada por la mencionada suba en Verduras, tubérculos y legumbres, Frutas, y los servicios asociados al turismo”.

2022, un año difícil para la inflación

La inflación 2021 medida por el Indec acumuló 50,9%. Para este año, los analistas proyectan que los precios suban 55%. Mientras tanto, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, sumó declaraciones en estos días sobre el tema.
“No tenemos una aceleración de la inflación. No va a ser peor que en 2021, por ahí puede ser mejor. Es muy importante el acuerdo con el FMI, que se recuperen reservas y que se mantenga el nivel de recuperación económica, creo que no se va a agravar respecto de 2021″, indicó el funcionario nacional. Fuente: (Tn-Indec)

Arriba