La UCR comenzó la Planificación de un Programa de Gobierno

La UCR comenzó la Planificación de un Programa de Gobierno

El radicalismo entrerriano puso en marcha su discusión interna para forjar un programa de gobierno para la provincia • El primer paso fue un encuentro de diagnóstico realizado este sábado en el Centro Provincial de Convenciones • Una veintena de comisiones abordarán distintos asuntos de la realidad local para ir trazando alternativas de solución • El esquema final no será para un sector, sino que estará a disposición del Partido y del frente Juntos para el Cambio que la UCR integra

En la apertura del evento, el presidente del Comité Provincia, Jorge Monge, indicó que la decisión de realizar el programa estratégico del radicalismo fue tomada por unanimidad por todos los integrantes del cuerpo.

La intención era realizarlo “en forma participativa, con una propuesta de desarrollo integral y sostenido, con un modelo de provincia como la que queremos y soñamos, moderna, con estructuras democráticas, con empuje, social y económicamente inclusivas, ambientalmente sostenible y con respeto a los derechos humanos”, destacó.

Para esta tarea, el Comité convocó a dos especialistas que tendrán a su cargo guiar todo el proceso: el ingeniero Gustavo Menéndez y al profesor Raúl Linares. “Nuestra acción no debe ser la reacción, debe ser la creación de un proyecto, de los sueños de una Entre Ríos mejor, del siglo XXI, inundada de futuro, que convoque y retenga a los jóvenes en esta tierra”.

La apertura, que contó con la presencia de más de 300 inscriptos, se realizó en uno de los salones de la planta baja del Centro Provincial de Convenciones, donde también se previeron los trabajos en las veinte comisiones. Allí, Monge sostuvo: “Tenemos una provincia quebrada, desbastada y con una infraestructura pésima, que no facilita el desarrollo de la producción y el vínculo con el resto del país y del Mercosur”.

“Soñemos entonces con los pies en la tierra y hagamos una propuesta como la que hicieron los radicales de otras épocas”, proyectó. Luego, aclaró: “Esta propuesta no es para nadie en particular, no es para ningún sector o dirigente. Es pensar una idea de provincia a partir del ideario radical, de nuestros principios, valores y antecedentes”.

El presidente de la UCR provincial citó a Mirtha Legrand con su frase “el público se renueva” a fin de repetir un concepto que ya había manifestado, según dijo, en 2016 frente a otro auditorio. “Dejemos de lado las cosas que nos separan, los matices. Y busquemos lo que nos une que no es poco y es mucho (SIC), que es sacar a esta provincia de la decadencia y el atraso. Adoptemos los radicales una extraña decisión: ser racionales, trabajar en un marco de unidad y pensando en la sociedad entrerriana, en nuestro partido y en el espacio donde estamos integrados”, concluyó.

“No nos paró ni la distancia ni la lluvia para planificar y ponermos a trabajar en la provincia que soñamos. Y eso nos tiene que llenar de orgullo y esperanza”, dijo por su parte la presidenta de la Juventud, Julieta Carraza.

“Lo necesario para empezar a sacar la provincia adelante es que la empecemos a planificar, que dejemos las discusiones estériles y empecemos a ver qué es lo que soñamos, qué es lo que anhelamos para Entre Ríos y qué es lo que podemos hacer, qué podemos cambiar”, agregó.

Marcelo Monfort, rector del instituto de formación del radicalismo provincial, aseveró que el trabajo que inició esta jornada tendrá su réplica en actividades regionales a fin de generar un plan que le permita a la UCR “gobernar a partir de 2023”.

Fuera de protocolo, el ex senador Raymundo Kisser pidió la palabra y recordó la figura de Ricardo Francisco “Tape” Larghi, referente del radicalismo recientemente fallecido.

• El proyecto

Al dar inicio a las actividades, Menéndez destacó que el objetivo de la planificación es “pensar de manera colectiva en un proyecto de provincia de manera sostenible y de cara al futuro. A partir de este momento, la UCR se verá cada vez más empoderada, con más fortaleza, con mucho más ahínco y esa fortaleza que se necesita para convencer a cada uno de los entrerrianos”.

Por pidió poner las discusiones “un poco más arriba de las internas y miremos esta proyección que se pretende dar”. Para forjar el programa “vamos a necesitar varios pasos. Hoy estamos en un instancia fundamental, que es el punto de partida. Hoy construimos la visión, de qué manera estamos pensando la propuesta de desarrollo, compartir el ideario de una planificación para la provincia a partir de supuestos políticos, ideológicos y doctrinarios del partido”, describió.

Este “es el punto de referencia que nos marca la dirección. Si un proyecto no tiene punto de partida, puede ir para cualquier lado”, definió.

En tanto, Linares precisó: “Una visión no es una utopía que no se podrá conseguir. Es una situación a la cual sabemos que podemos llegar”.

El trabajo se dividirá en 19 comisiones guiadas por una coordinación compuesta por dos personas, dirigentes o referentes partidarios, y con el apoyo de otra a cargo de la redacción. El documento final se conocerá a última hora y servirá de base para el próximo encuentro.

Arriba