Relevan las necesidades de efectores en pequeñas localidades y destacan el accionar de los equipos de salud

Relevan las necesidades de efectores en pequeñas localidades y destacan el accionar de los equipos de salud

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, visitó los centros de salud de Los Conquistadores, Colonia San Ramón y Colonia San Pedro, en el departamento Federación. Allí valoró el compromiso en el ejercicio profesional. También hizo un diagnóstico de situación de las instituciones.

Este viernes, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, se dirigió a Federación, donde se reunió con la intendenta de Los Conquistadores, Adriana Meza Torres. Junto al coordinador de Salud departamental, Abel Inda, realizó una recorrida por los centros de atención primaria Gregorio Pucheta de la referida localidad; y San Ramón y San Pedro, de sendas colonias homónimas.

Al finalizar la recorrida, Velázquez afirmó: “Es importante tener presencia en el territorio, en donde se desarrolla el proceso de salud-enfermedad de las personas, a fin de poder visualizar las singularidades de la población que se atiende en estos efectores. Además es muy oportuno para expresar un agradecimiento a los equipos que trabajan en estas instituciones, que están más alejadas de las áreas urbanas, y que tienen al equipo de salud como sostén de salud de la población”.

Cabe recordar que la semana pasada, el gobernador Gustavo Bordet hizo entrega de una moderna ambulancia al centro de salud de Los Conquistadores, que es el único establecimiento sanitario de la localidad y atiende los requerimientos de su área programática y las emergencias por accidentología vial.

Velázquez se refirió a la renovación y mejora de toda la red de traslado fortalecida con las entregas de nuevas unidades que cumplen las condicionalidades exigidas por las normas ISO/IRAM para el traslado de pacientes a distintas localidades. Estas ambulancias están equipadas con los últimos avances tecnológicos, cuidando el proceso de fabricación de los insumos de última generación utilizados (iluminación, paneles de circuito eléctrico entre otros). Tanto los materiales como los accesorios son rigurosamente testeados, antes y durante la instalación para garantizar su óptimo funcionamiento.

La ministra destacó, en la oportunidad, el importante avance en la sinergia conjunta entre provincia y municipio, como resultado de las lecciones aprendidas en el transcurso de la Pandemia por coronavirus. En este marco adelantó que firmarán un convenio de cooperación para profundizar y fortalecer las redes integradas de servicios de salud.

“Se trata de garantizar la salud en tiempo y forma, tal y como la comunidad lo requiere”, afirmó Velázquez. Asimismo detalló: “Con la intendenta y el actual director del Gregorio Pucheta, hicimos un diagnóstico de situación de la institución a fin de poder relevar necesidades que tienen que ver con insumos, como medicamentos, equipamiento y obras de infraestructura; a fin de poder ampliar y mejorar las instalaciones; trazando la posibilidad de pensar un nuevo centro asistencial como reemplazo del ya existente”.

Al mismo tiempo consideraron el perfil epidemiológico y sanitario de la población y repasaron la campaña de vacunación, trazando nuevos objetivos sanitarios para abordar las enfermedades crónicas no transmisibles y algunos aspectos que tienen que ver con la atención de usuarios de salud mental.

Asimismo, la funcionaria destacó que en cada uno de los establecimientos visitados se interesó en cómo trabajan estos efectores con los diferentes programas y herramientas de gestión (como Sumar, Remediar, Redes y Proteger) con los que cuenta la cartera, y puso a disposición los equipos técnicos para ofrecer las capacitaciones necesarias a fin de que puedan hacer un mejor aprovechamiento de las mismas.

Por su parte, la intendenta Adriana Meza Torres, consideró: “Esta ambulancia fue una tranquilidad para toda nuestra comunidad y ahora, después de esta reunión, da alegría y orgullo que el gobierno provincial esté presente, acompañando a una comunidad tan chica como la nuestra”.

La intendenta refirió que viven aproximadamente más de 1.500 personas teniendo en cuenta el ejido urbano, por lo cual es necesario poder avanzar en herramientas tales como programas que podamos nominalizar la población.

En tanto que Abel Inda, coordinador departamental de Salud, afirmó: “La recorrida sirvió para escuchar inquietudes, propuestas y proyectos de cada establecimiento; la ministra de Salud, Sonia Velázquez, tiene la practicidad para brindar respuestas acordes a las necesidades, así que la premisa es intentar optimizar los servicios, trabajar en red desde el Ministerio y tener un contacto más directo para ayudarlos en las distintas gestiones que quieran encarar”.

La palabra de los directores de los establecimientos sanitarios
Diego Bravo Almonacid, director del centro de atención primaria Gregorio Pucheta, de Los Conquistadores, puntualizó el hecho de ser el único prestador de salud. “Trabajamos activamente por la mañana, por la tarde y posteriormente se activa la guardia de enfermera y chofer, para poder evacuar las distintas demandas y los accidentes de la ruta”.

El director del centro de Salud San Pedro, Daniel Benítez, destacó: “Además de contar con equipamiento odontológico y médico, hablamos de la posibilidad, a futuro, de hacer un vacunatorio nuevo. También se concretó el reconocimiento profesional a la odontóloga que trabajó muchos años ad honorem”. Este efector tiene un área programática de 1.200 personas aproximadamente y atiende a vecinos de Colonia La Florida. “Logísticamente el San Pedro es un centro muy importante, atendiendo a la comunidad y a los accidentes de tránsito que ocurren en la Ruta provincial 2”. El mismo, cuenta con servicios de: Odontología, Clínica médica, Pediatría y Ginecología, ofreciendo charlas de prevención y promoción de la salud en las escuelas (primaria, secundaria y nocturna), entre otros lugares. “En los 10 años que llevo al frente del centro de salud, es la primera vez que recibimos la visita de un ministro”, agregó Benítez.

Desde el centro de Salud San Ramón, su directora, Marcela Stivanello, indicó que hablaron de posibles mejoras edilicias y del recurso humano profesional, entre otros ejes trabajados. La institución tiene un área programática de 500 personas, cubren los controles de salud y vacunación de tres escuelas; desarrollan el Plan Rector de Vacunación y cuentan con servicios de Clínica médica; Pediatría, Ginecología y Enfermería.

(Prensa Ministerio de Salud)

Arriba