Senadores de Juntos por el cambio repudian la invasión de Rusia a Ucrania

Senadores de Juntos por el cambio repudian la invasión de Rusia a Ucrania

El presidente del Bloque de Senadores de Juntos por el Cambio (JxC), Francisco Morchio, presentó un proyecto de declaración en el que repudia “enérgicamente” la invasión rusa al Estado soberano de Ucrania y lamentó que el Presidente Alberto Fernández haya ofrecido a Argentina para que “sea la puerta de entrada de Rusia a América Latina”.

En los fundamentos de la iniciativa, que cuenta con la adhesión de los senadores Rubén Dal Molín (Federación) y Omar Migueles (Tala), el senador por Gualeguay indicó: “En el Siglo XXI todo acto de guerra debe ser condenado, ya que la comunidad internacional mantiene diversas instancias de diálogo y acercamiento entre las naciones. La diplomacia es el camino legítimo para resolver controversias, ante un mundo que pide paz. Mahatma Gandhi dijo: ‘no hay camino para la paz, la paz es el camino’”.

“Resulta imperioso que ambas naciones cesen las hostilidades para retomar el diálogo y así encontrar puntos de encuentros que resuelvan el conflicto. Asimismo, corresponde condenar las amenazas del Presidente Vladimir Putin a incrementar la gravedad del conflicto, poniendo en riesgo la seguridad internacional”, indicó Morchio.

Por esa razón, en el proyecto se pide declarar “el repudio frente a los actos sumamente violentos de la Federación Rusia contra el Estado soberano de Ucrania, invadiendo su territorio, utilizando su fuerza militar contra la población civil, como así también atacando puntos claves como lo son las centrales de energía nuclear, poniendo en riesgo la vida de millones de habitantes del mundo entero”.

Asimismo, dijo que “las Naciones Unidas, recientemente a partir de una resolución del Consejo de Derechos Humanos que es presidido por Argentina, volvieron a solicitar que se investigue la violación de derechos humanos por parte del Gobierno de Putin, en este caso en el conflicto con Ucrania, aunque anteriormente sucedió en el caso del conflicto con Crimea. La República Argentina tiene una importante trayectoria en lo referido a los derechos humanos, destacándose por su lucha por la vigencia de estos y el juicio a quienes los desoyeron. Argentina forma parte de la Organización de las Naciones Unidas desde su inicio, manifestando así su calidad de ser una nación de paz”, recordó el senador de Juntos por el Cambio.

En los fundamentos, Morchio también recordó y lamentó las palabras que pronunció el Presidente Alberto Fernández en la visita oficial que hizo en febrero a Rusia, al ofrecer a Argentina para que sea “la puerta de entrada de Rusia a América Latina”.

“Los argentinos de bien abrazamos al pueblo ucraniano en este trágico momento y exigimos el cese inmediato de la invasión rusa y del conflicto bélico, como así también solicitamos el diálogo entre ambas naciones ante los organismos internacionales. Apelando al sentido común, es que se debe repudiar todo acto de violencia en el concierto de naciones, habiendo establecido, la comunidad internacional, un gran número de instancias para el diálogo y la resolución pacífica de conflictos”, indicó.

El proyecto de Declaración cuenta con tres artículos:

PRIMERO: Su más enérgico repudio a la invasión rusa al Estado soberano de Ucrania, mediante el uso de la fuerza militar, atentando contra la vida de centenares de personas, evadiendo las instancias internacionales de diálogo y solución de controversias.

SEGUNDO: Su solidaridad con el pueblo ucraniano y los habitantes de su país.

TERCERO: Comuníquese al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Culto de la Nación.

Arriba