Argentina se ubicó como la sexta economía más “miserable” del mundo

Argentina se ubicó como la sexta economía más “miserable” del mundo

La Argentina se ubicó como el sexto país con la economía más “miserable” del mundo, según el Índice de Miseria Económica que anualmente elabora el economista Peter Hanke.

La Argentina se ubicó como el sexto país con la economía más “miserable” del mundo, según el Índice de Miseria Económica que anualmente elabora el economista Peter Hanke, profesor de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Estados Unidos.

En el 2021 el Annual Misery Index coloca a nuestro país en el puesto 6 de países que están en una situación de desdicha, malestar o penuria ocasional más que de pobreza extrema o miseria, pese a que su índice disminuyó 9 puntos pasando de 95 a 86 entre 2020 y 2021. Aunque no es la primera vez que el país forma parte de este ranking, ya que previamente en 2019 el país había quedado en el segundo lugar sobre 95 computados y en la de 2020 en el séptimo sobre 156.

Esta vez escaló una posición al sexto lugar, también sobre 156 países, detrás de Cuba, Venezuela, Sudán, Líbano y Zimbabwe. Así, supera dentro del Top 10 de países más económicamente miserables, a Surinam, Angola, Brasil e Irán.

Hanke computó para la Argentina las tasas de desempleo del 9%, inflación del 51% e interés nominal del 35%, suma de la que detrajo el 9% que el año pasado aumentó el PBI por habitante.

Este índice que elabora el economista surge de sumar las tasas de inflación, de desempleo y de interés nominal, consideradas factores “malos”, y restar, por tratarse de un factor “bueno”, la tasa de crecimiento del PBI por habitante, todos datos al cierre del correspondiente año.

Cuba era el país mejor posicionado de Latinoamérica en el ranking del 2020, pero ahora está primero y se coloca como el país económicamente más miserable del mundo, debido a una altísima tasa de inflación, del 1.221,8% derivada de una devaluación del 95% de la moneda cubana.

“Las devaluaciones llevan a tasas más altas de inflación, encarecen el precio de producir bienes y servicios, incluidos los de exportación, lo que se roba cualquier ganancia competitiva de corto plazo. Es exactamente lo que sucedió en Cuba”, indicó Hanke.

Arriba