Proponen el nombre de “Veteranos de Guerra de Malvinas” para una Calle Pública

Proponen el nombre de “Veteranos de Guerra de Malvinas” para una Calle Pública

El Proyecto fue presentado por el Bloque de Concejales de UCR Cambiemos en la Sesión del Órgano Deliberativo realizado el pasado día miércoles.

La solicitud fue realizada con la necesidad de establecer “Nombres a las Calles” que aún continúan identificadas con un número dentro del radio urbano de la ciudad de Federación, teniendo en cuenta en esta ocasión la conmemoración y el homenaje a quienes fueron nuestros héroes en el conflicto bélico de Malvinas.

Dos ex combatientes en Federación

Antides Omar Candarle vivió en la calle Rivadavia nº127 de la vieja ciudad, en el año 1965 Ingresó a la ARA en Enero de 1981 como alumno de la carrera de enfermería, cursando el segundo año de la carrera con 17 años fue enviado en comisión al Buque Hospital Bahía Paraíso dónde cubrió el rol de camillero de cubierta de vuelos. Regreso a la -escuela a finales de junio de ese año y egreso en el año 1983. Estuvo en 18 diferentes destinos de la armada y participó de diferentes misiones en el extranjero. En el año 1992 se recibió de técnico en bio imágenes y en el año 2004 terminó la licenciatura de enfermería. Se retiró de la ARA con el grado de suboficial mayor en el año 2016 desempeñando los últimos años de su carrera como jefe de enfermería de la dirección de salud de la Armada.

Luis Alberto Balbuena, en el año 1979 ingresó en la escuela de suboficiales del ejército Sargento Cabral campo de Mayo en Buenos Aires, el 2 de Abril del año 1980 se recibe de cabo de artillería del ejército argentino, siendo destinado a la escuela de artillería en campo de Mayo, luego prestó servicio en el grupo de artillería 601 escuela unidad con la que combatió en Malvinas como operador de radar de defensa aérea. En el año 1983 pasó al grupo de artillería 101 de Ciudadela Buenos Aires, en el año 1986 pasó a campo de Mayo Buenos  Aires, en el año 1989 nuevamente pasó al 101 de Ciudadela Buenos Aires, con esta unidad tuve el orgullo de formar parte del grupo que recuperó el cuartel de la tablada Buenos Aires para luego pasar a Paso de los Libres  dónde pasó a retiro.

Reconocimiento para ex combatientes

A 40 años del conflicto armado con Inglaterra que comenzó el día 2 de Abril de 1982 cuando las tropas argentinas desembarcaron en las Islas Malvinas con el fin de recuperar su soberanía, dando inicio al conflicto que duró 64 días y causó la muerte de 649 soldados.

Cada 2 de Abril homenajeamos, conmemoramos y reconocemos a nuestros combatientes por las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

La guerra es un recuerdo vivo para muchos argentinos y argentinas, las heridas siguen presentes en historias sin un cierre, latentes que año tras año se vuelven a revivir. Mantener y fomentar la rememoración de la historia en nuestro pueblo es nuestro deber, como una pequeña forma de saldar la deuda que tenemos con cada familia que perdió un hijo en Malvinas y de reconocer a los sobrevivientes veteranos de la guerra.

Arriba