“El Proyecto del Ejecutivo Municipal para la designación del Juez de Faltas por concurso es una animalada” afirmó el Dr Messina.

“El Proyecto del Ejecutivo Municipal para la designación del Juez de Faltas por concurso es una animalada” afirmó el Dr Messina.

“El Proyecto que envió Bravo al Concejo es un insulto a la razón, hay 4 abogados en el Concejo, quien aprueba eso tiene que prender fuego el título y la matrícula de abogados” planteo el Dr. Andrés Messina.

El ex Concejal del Partido Justicialista explico “en primer lugar, el concurso no está reglamentado, es decir, no se dice cómo se van a evaluar los antecedentes y méritos de los postulantes, no se establece prueba de oposición alguna, no existen recursos a favor de los postulantes en caso de disconformidad con las puntuaciones, etc” comenzó diciendo en su argumentación.

Además planteó que el proyecto apunta a que los abogados lleven al Concejo Deliberante sus CV, para que luego designe el Intendente, lo cual no significa la realización de un concurso, en el sentido técnico de la palabra, en cuanto a la designación de un juez”.

Agrego que el “error más grosero” del Proyecto enviado por el Ejecutivo está en el art. 1 inc b, que dice; “toda decisión definitiva que impugna sanción será apelable ante el Presidente Municipal”. “Entonces, para que vamos a designar un Juez de Falta, si la misma autoridad de aplicación va a terminar decidiendo sobre las sanciones, la única razón de la designación seria que el Municipio contenga económicamente, con un alto sueldo, a dos abogados (Juez y Secretario)” explicó el Dr. Messina.

Continuando con su análisis del Proyecto detallo que en la redacción se indica que el Juez de Faltas encomienda que el propio Juez de Faltas confeccione el Código de Faltas, “es decir, que lo haga a su gusto y paladar, cuando esto es una facultad exclusiva de los Concejales” planteó.

Por último, describió que se regulan causales de remoción del Juez de Faltas, pero no el procedimiento para removerlo, “ esto significa otra grave falencia, producto de la improvisación del proyecto, se corre el riesgo de designar un funcionario que no se lo pueda remover de sus funciones por falta de reglamentación” cuestionó.

“En definitiva, el Proyecto que ha enviado el Ejecutivo al Concejo es un deplorable, significa más burocracia, más gasto para el municipio, y peor tratamiento de las faltas y sanciones, lo extraño de todo esto es el gran silencio del Colegio de Abogados Sección Federación, que no opina sobre esta animalada” concluyó el Dr. Andrés Messina al referirse al Proyecto de Ordenanza mediante el cual se establece el procedimiento para designar Juez y Secretario del Juzgado de Faltas de Federación.

Arriba