Ayuda escolar anual de Anses: Cómo acceder hasta $10,654

Ayuda escolar anual de Anses: Cómo acceder hasta $10,654

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) paga hasta $10,654 por la Ayuda Escolar Anual, una beneficio económico dirigido a quienes tienen hijos de entre 4 y 16 años inclusive, que concurren a los niveles jardín, preescolar, primaria y secundaria

Se trata del cobro de una prestación social para aquellos titulares del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) de la Asignación Familiar por Hijo (AFH), ya sea como trabajadores en relación de dependencia o monotributistas; o de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Aquellos interesados en acceder y ser beneficiario de la agencia de Gobierno que lidera Fernanda Raverta, tendrán que ingresar a Mi Anses, con la Clave de la Seguridad Social, a través del siguiente link: https://www.anses.gob.ar/informacion/mi-anses.

Además, se debe seleccionar “Hijas e hijos” y luego “Presentar un certificado escolar”. De esa manera, se puede descargar el formulario necesario para después completarlo y que sea firmado por la autoridad correspondiente de la institución educativa.

· Ayuda Escolar Anual de ANSES: cuáles son los montos

El monto a cobrarse varía según la zona de residencia

Tanto para titulares del SUAF y como de la AUH el monto será de $5.343 por hijo, producto del aumento de 12,28% que comenzó a regir en marzo pasado con la actualización por la Ley de Movilidad Jubilatoria. No obstante, esa cifra puede subir en relación a la zona geográfica en donde se encuentra el beneficiario.

Zona 1: $7.128.

Zona 2: $8.917.

Zonas 3 y 4: $10.654

La 1 corresponde a Neuquén, La Pampa, Río Negro y algunas localidades de Formosa, Mendoza y Salta, mientras que la 2 incluye a Chubut, la 3 a algunas ciudades de Jujuy y Salta, y la 4 está compuesta por Tierra del Fuego, Santa Cruz y las Islas del Atlántico Sur.

Adenda 63: el trámite para cambio de titularidad del pago de Ayuda Escolar

Este documento tiene validez dado que informa quién es la persona que está a cargo de los niños o adolescentes menores de edad. De este modo, quien tenga la titularidad, podrá acceder a los diferentes programas como las asignaciones familiares o AUH.

Se trata de una herramienta que permite “el cambio de vínculo cuando la niña, el niño o adolescente no está bajo cuidado de uno o ninguno de sus progenitores/a. Permite a quien está ejerciendo efectivamente el rol del cuidado (ya sea uno solo de los/as progenitores/as, un familiar o un referente afectivo) registrar esta nueva realidad a fin de acceder a las asignaciones en caso de corresponder”, detalla la página web oficial del gobierno.

· Cómo hacer el trámite de Adenda 63

Ir a los Centros de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social para dirigirse a los equipos técnicos de la SENAF.

A su vez, se puede consultar el trámite mediante la Unidad de Atención Integral que ofrece el organismo previsional donde van sacarle todas las dudas a quienes desean realizar el trámite Adenda 63.

Los solicitantes del trámite van a pasar por entrevistas y deben presentar la documentación necesaria que informa la nueva situación del niño. Una vez que se admite toda la documentación, se comienza a realizar el cambio de titularidad.

Cuando se finaliza la Adenda 63 el titular debe ir a las oficinas de ANSES con su documentación y la del menor de edad.

· ¿Cómo tramitar y presentar el Certificado de Escolaridad en Mi Anses?

Entrá a Mi Anses > Hijas e Hijos > Presentar un Certificado Escolar para obtener el formulario para cada hija o hijo

Elegí Generar Certificado, completá los datos requeridos y seleccioná Generar

Una vez impreso acercarlo a la escuela para que completen todos los datos y lo firmen

Finalmente, ingresar una vez más a Mi ANSES > Hijas e Hijos > Presentar Certificado Escolar, seleccionar Subir Certificado, cargar la foto del formulario firmado desde un celular o computadora.

· ¿Cómo presentar el Certificado de Escolaridad de forma presencial en oficinas de ANSES?

Completar en línea el Certificado Escolar

Descargarlo y llevarlo impreso a la escuela para que lo firmen

Sacar turno y presentarlo en una oficina de ANSES 

Arriba