El Senado analizará una modificación a la ley provincial de Corredores Inmobiliarios

El Senado analizará una modificación a la ley provincial de Corredores Inmobiliarios

Se trata de un proyecto del senador Francisco Morchio (Juntos por el Cambio-Gualeguay), que busca modificar un inciso relacionado con las inhabilidades para ejercer la profesión · La propuesta será analizada en la comisión de Legislación General, que se reunirá el martes 31 de mayo a partir de las 9, se informó

La comisión –presidida por la representante departamental de Diamante, Claudia Gieco– se reunirá para trabajar en torno al expediente N° 14.100, por el que se modifica lo expresado en el inciso i) del artículo 6º de la ley provincial Nº 9739, de Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios.

El inciso establece la inhabilitación para ejercer como corredores inmobiliarios a “los legisladores nacionales, provinciales y municipales; los empleados de la administración pública nacional, provincial y municipal y de los entes descentralizados.

La iniciativa del senador Morchio plantea agregar un texto aclaratorio a ese inciso, para que la inhabilidad de legisladores sólo se aplique “durante el ejercicio de sus mandatos constitucionales”.

En los fundamentos, el legislador sostiene que la ley actual “manifiesta una violación contra el artículo 14 de la Constitución Nacional, donde se indica el derecho que tienen todos los habitantes de la Nación para trabajar y ejercer toda industria lícita”.

Morchio señala que la “redacción abarcativa” del inciso causa “una discriminación contra todas las personas que cumplan esas condiciones”. Y entiende que “debería considerarse una restricción más puntual o, en todo caso dar libertad para el ejercicio profesional, siempre y cuando sean compatibles las tareas realizadas”.

En ese orden, menciona el caso de la provincia de Mendoza, “donde la inhabilitación es específica para aquellos empleados de la administración pública que realicen tareas vinculadas con las áreas de Rentas o Catastro”. Mientras que la restricción a los legisladores nacionales y provinciales se limita a “los casos en que puedan verse afectados los intereses del Estado”.

Asegura que en el mismo sentido se orientan las normativas en las provincias de Santa Fe y Córdoba. 

Remarca también que el Colegio de Corredores Inmobiliarios reglamentó el inciso con una “interpretación propia” de esa restricción, estableciéndola “mientras duren en su función y un año después” para quienes ocupan cargos públicos electivos.

Una propuesta similar había sido presentada en 2014 por el entonces senador César Melchiori. En 2015 ese proyecto obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores.


· En Diputados

En la Cámara de Diputados de la provincia también hay un proyecto para modificar la ley provincial Nº 9739, de Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios. En ese caso su autor, el diputado Juan Manuel Huss, pretende “salvaguardar al inquilino de los abusos a los que se expone” en el mercado inmobiliario y proveer “protección para el locatario que necesita acceder a su vivienda”.

Esa iniciativa fue rechazada por el Colegio, que la consideró “inviable” porque colisiona con normativa nacional.


· Más reuniones de comisión

La comisión de Salud y Drogadicción del Senado –que encabeza la senadora de Federal, Nancy Miranda– tiene agendado para el martes 31 de mayo desde las 10, el tratamiento del expediente Nº 24.961 por el que se instituye el segundo sábado del mes de mayo de cada año como día de la conmemoración del “Síndrome Cornelia de Lange”.

Es ésta una iniciativa de la diputada Carina Ramos que cuenta con media sanción de la Honorable Cámara de Diputados y tiene como finalidad concientizar a la comunidad sobre la existencia de este síndrome y fomentar la realización del diagnóstico a tiempo.

El cuerpo además, tratará el expediente Nº 24.392. Es un proyecto de Ley que tiene por objeto promover el cuidado integral de la salud de las personas con Fibromialgia y demás Síndromes de Sensibilización Central (SQM, SFC, SEM), mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Cuenta con media sanción de la Honorable Cámara de Diputados y es impulsado por el diputado Juan Manuel Huss acompañado de las firmas de sus pares, Gustavo Zavallo, Carmen Toller, Solanas Julio, Silva Leonardo Jesús, Rubattino Verónica Paola, Rebord Mariano Pedro, Ramos Carina Manuela, Moreno Silvia del Carmen, Loggio Néstor, Kramer José María, Farfan Mariana, Cosso Juan Pablo, Cora Stefanía y Cáceres Reynaldo Jorge Daniel.

Arriba