Se realizó el XI Encuentro Nacional de Mujeres y LTTNB de la FJA

Se realizó el XI Encuentro Nacional de Mujeres y LTTNB de la FJA

Del 24 a 26 de junio pasado se realizó en la ciudad de Santa Rosa de Calamuchita, Córdoba, el XI Encuentro Nacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries de la Federación Judicial Argentina (FJA), que reunió a un centenar de compañeras de todo el país, como también de Brasil y Uruguay, para discutir luego de dos años de pandemia.

Democratización del Poder Judicial desde una perspectiva feminista, la negociación colectiva y la agenda de cuidados de las judicialas, el Convenio 190 Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la violencia en el ámbito laboral, fueron los ejes que atravesaron el encuentro.

En el complejo turístico “El Parador de la Montaña”, de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), se hicieron presentes las filiales de Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Buenos Aires, CABA, Córdoba, Federales, Entre Ríos (Ajer: Marisa Besel, Soledad Durbano, Florencia Borgo, Brenda Ardiles, Alejandra Stangaferro y Liliana Bauche), Santiago del Estero y Tucumán. A su vez, participaron como invitadas las compañeras Pilar Igoa y Patricia Hernández Marquez, secretarias de Asuntos Gremiales y del Interior, respectivamente, de la Asociación de Funcionarios Judiciales de Uruguay (AFJU), y Lucena Pacheco Martins y Sandra Cristina Días, Coordinadoras Generales de la Federação Nacional dos Trabalhadores do Judiciário Federal e Ministério Público da União (FENAJUFE) de Brasil.

Cada eje contó con la exposición de diferentes compañeras y con instancias de debate en comisiones. Así, el día viernes al llegar, se inició el panel “Democratización del Poder Judicial y Reforma judicial Feminista”, con la participación de Marisa Herrera (Dra. en Derecho – UBA- e investigadora de CONICET), Valeria Vallejos (Secretaria de Géneros, AEJBA-CABA) y Eugenia Bianchi (Co-secretaria General de la FJA y Sec. General de AGEJ-Santa Cruz).

Allí, se puso de relieve la falta de respuesta del Poder Judicial ante casos de violencia de género, la inoperancia de sus herramientas, las sentencias aberrantes que no incorporan la perspectiva de género, y la necesidad de luchar por la solución de esos problemas a partir de empalmarla con la reivindicación histórica de lxs judiciales por un proceso de democratización en el Poder Judicial: porque no hay justicia posible si hacia el interior de las estructuras judiciales prevalece la precarización y la violencia.

El Encuentro continuó el sábado por la mañana, con el panel “Negociación Colectiva con Perspectiva de Género y la Agenda de Cuidados”, a cargo de María Inés Giménez (Secretaria Adjunta AJB-PBA) y Valeria Geldrés (Secretaria Gremial SITRAJUR-Río Negro) con la moderación de Micaela Guzmán (Secretaria Adjunta SEJUN-Neuquén). Allí se expuso sobre la necesidad de seguir luchando por la negociación colectiva para lxs judiciales, a diez años de la resolución del Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a instancias de la queja formal presentada por la FJA, que reconoce el derecho de lxs trabajadorxs judiciales a la negociación colectiva y a un convenio colectivo de trabajo, a la vez que exige al Estado argentino que lo garantice. Se puso en debate cómo expresar la agenda de cuidados en la lucha por esa conquista, combinando y potenciando las agendas del movimiento obrero y feminista de nuestro país.

Durante la tarde, se pudo disfrutar de un momento cultural llevado adelante por la compañera Fernanda Pardo, quien trabaja en el hotel, y nos contó la historia del mural realizado por el artista Rodolfo Campodónico, el cual está colmado de historias de luchas y resistencia.

Más tarde, se realizó el último panel, “El Convenio 190 Contra la Violencia y el Acoso y los Desafíos en el Poder Judicial”, que contó con la presencia de la panelista invitada Cynthia Benzión (Presidenta de la Asociación Abogadxs Laboralistas AAL) y las compañeras Alejandra Stangaferro (AJER-Entre Ríos) y Lucía Bonafe (Secretaria de Organización y Relaciones Institucionales, AGEPJ-Córdoba), moderado por Romina Reynaga (AGEJ-Santa Cruz).

En este último panel, se hizo un repaso de la sanción del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, ratificado por Argentina (constituyéndose como la norma de referencia en la materia), y debatieron en torno a qué acciones y qué agendas se desprenden para el Poder Judicial a partir de ello.

El Encuentro concluyó con las palabras de cierre, a cargo de la Secretaría de Géneros de la FJA y Secretaria Adjunta del SITRAJUR-Río Negro, Milena Maglione, la Co-Secretaria General de la FJA, Eugenia Bianchi y una síntesis de las discusiones abordadas durante todo el fin de semana, a cargo de la Secretaria de Capacitación, Guadalupe Santana.

Con la mirada puesta en la participación del 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries, y la intención de volver a las filiales potenciadas para seguir construyendo sindicalismo feminista, se cerró un gran fin de semana de reencuentro, luego de dos años de pandemia. (Informe Ciudadano)

Arriba