Ex ministra de Scioli, fanática de Boca y cercana a Cristina Kirchner: el perfil de Silvina Batakis, la nueva ministra de Economía

Ex ministra de Scioli, fanática de Boca y cercana a Cristina Kirchner: el perfil de Silvina Batakis, la nueva ministra de Economía

Después de más de un día sin ministro de Economía, Silvina Batakis fue electa por Alberto Fernández y Cristina Kirchner como titular de la cartera que dejó Martín Guzmán.

En las últimas horas del domingo y tras un diálogo con la vicepresidenta Cristina Kirchner, Alberto Fernández eligió a Silvina Batakis para ocupar el puesto que dejó Martín Guzmán. La exministra de Economía de la provincia de Buenos Aires dejará la Secretaría de Provincias del Ministerio del Interior y estará a cargo de la cartera más caliente del gabinete nacional.

La flamante ministra tiene 54 años, nació en la ciudad de Río Grande, Tierra del Fuego, y es economista. Supo vivir en la localidad santacruceña de Río Gallegos y estudió en la Universidad Nacional de La Plata. A su vez, hizo dos masters: uno en Finanzas Públicas y otro en Economía ambiental en la Universidad de York, en Inglaterra.

En cuanto a su trayectoria profesional, Silvina Batakis se destacó como jefa de Gabinete de Asesores y subsecretaria de Hacienda entre 2009 y 2011 en la provincia de Buenos Aires. Después fue ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires en la gestión de Daniel Scioli, desde 2011 al 2015.

Para las elecciones presidenciales de 2015, el entonces candidato la volvió a elegir aunque para ocupar la cartera nacional si llegaba a ganar. Esto no pudo ser, pero en 2019 asumió como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior que depende de Eduardo “Wado” de Pedro, cargo que deberá dejar ahora que fue electa para reemplazar a Martín Guzmán.

Respecto a lo personal, a Silvina Batakis la llaman “la griega”. Su padre trabajaba en YPF y fue quien la hizo de Boca Juniors. Mientras tanto, la flamante ministra está casada con Héctor Javier Silva. Con él tiene un hijo adolescente.

Por otro lado, responde a Cristina Fernández de Kirchner. Es por esto que, después de una intensa negociación con Alberto Fernández por teléfono, quedó con esta cartera que tantos desafíos le tiene preparado.

Arriba