El Gobierno prohibió oficialmente la contratación de nuevos empleados en el Estado

El Gobierno prohibió oficialmente la contratación de nuevos empleados en el Estado

Así lo informó a través de un decreto publicado este viernes en el Boletín Oficial. La prohibición de contratar nuevos empleados en el Estado regirá hasta el 31 de diciembre de 2023.

El Gobierno Nacional oficializó este viernes la prohibición de contratar nuevos empleados en el Estado. La medida, que ya había sido adelantada por la ministra de Economía, Silvina Batakis, regirá hasta el 31 de diciembre de 2023.

Así lo informó a través del Decreto 426/2022, que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y de la mencionada funcionaria.

“Las Jurisdicciones y Entidades del Sector Público Nacional comprendidas en los incisos a) y c) del artículo 8° de la Ley N° 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional no podrán efectuar designaciones ni contrataciones de personal de cualquier naturaleza”, informó en el primer artículo del decreto.

Mientras que en el artículo 2 establece algunas excepciones como las designaciones en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, en las Universidades, en el Servicio Exterior de la Nación o en el Cuerpo de Guardaparques Nacionales; la cobertura de cargos o contrataciones que no puedan postergarse por su especificidad técnica, profesional, criticidad o riesgo operativo o las designaciones de Personal de Gabinete, entre otras.

Asimismo, el decreto aclara que esta prohibición puede ser exceptuada “cuando se cumplan las condiciones de criticidad o necesidad estratégica para el funcionamiento de áreas esenciales”.

Se trata de una de las medidas que habían sido anunciadas la semana pasada por Silvina Batakis. En medio de la fuerte incertidumbre y el salto en el dólar blue que generó la abrupta salida de Martín Guzmán del Gobierno, la nueva titular de Economía se definió como “una persona que cree mucho en el equilibrio fiscal, en la solvencia del Estado como promotor de la actividad económica y la generación de puestos de trabajo”.

“Proponemos que el congelamiento de personal se amplíe a todos los organismos del Estado, no solamente a la administración centralizada”, indicó la funcionaria en aquel momento.

Arriba