El BID, con duros términos, señala que no podrá otorgar más financiamiento a la Argentina

El BID, con duros términos, señala que no podrá otorgar más financiamiento a la Argentina

Su presidente Mauricio Claver-Carone, publico una dura columna de opinión donde señala la determinación del organismo.

Coincide esta nota con la visita de la Ministra de Economía Batakis a EEUU sede del Banco, y donde seguramente en su agenda incluirá la visita a este organismo.  Los argumentos expresados por Claver-Carone son varios, pero destaca la necesidad de cumplir metas – hoy casi imposible de alcanzarlas – con el FMI.

Impacto en la Obra Pública

Lo expresado por el organismo no es una buena noticia en el marco de una situación compleja de las finanzas públicas del país, la necesidad de dólares y el impacto que esto podría tener en el desenvolvimiento de las obras públicas.

En Entre Ríos es conocido que existen atrasos en pagos de certificados de obras, sobre todo del ENHOSA, lo que ha causado cierto malestar entre los empresarios que llevan adelante las mismas en muchos municipios. La provincia, en este año, tiene además varias obras públicas gestionadas con financiamiento de este organismo, que a vistas de estas declaraciones se complicarían en su gestión.

Según el funcionario, “no puede aprobar automáticamente y sin estudio previos” nuevos fondos para el país por distintos factores entre los que incluye la falta de transparencia e integridad financieras.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone (d); la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva (c), y el jefe del Banco Mundial (BM), David Malpass. EFE/ARCHIVO

Desde el 2020 el BID desembolsó para Argentina USD 2.500 millones

“La función principal del BID es promover el impacto del desarrollo a través de préstamos para proyectos específicos y asistencia técnica”, dijo y recordó que la entidad ha desembolsado más de USD 2.500 millones desde finales de 2020 para mejorar la atención sanitaria, el acceso al agua potable y la infraestructura vial de Argentina, así como para apoyar a las poblaciones vulnerables.

“El BID está deseando que Argentina cumpla los compromisos con el FMI para mejorar las condiciones macroeconómicas. Los compromisos, mucho más modestos que los exigidos a otros países, son clave para promover el crecimiento sostenible y garantizar que el BID pueda ofrecer a Argentina nueva financiación”, advirtió.

Arriba