Dal Molin informó que recibió el Decreto de creación de Comunas

Dal Molin informó que recibió el Decreto de creación de Comunas

El Senador Provincial Rubén Dal Molin se mostro satisfecho al conocer el Decreto de Creación de comunas. “Son gestiones que llevamos adelante en varias oportunidades con Víctor Croattini Presidente de Junta de Gobierno de Colonia San Pedro, en donde señalábamos la necesidad y la importancia de la creación de comunas para el Departamento Federación” recordó Dal Molin.

A través del Decreto N° 2586 del Ministerio de Gobierno se reconoció (ad referendum de la Legislatura) a las jurisdicciones de Juntas de Gobierno, Gualeguaycito, Colonia La Argentina, Guayaquil, La Florida, San Pedro y Colonia Tunas, como territorios de las nuevas Comunas, de acuerdo a la ley provincial N° 10.644 de régimen comunal.

A partir de enero de 2023, las Juntas de Gobierno mencionadas pasarán a ser Comunas de Primera Categoría y Segunda Categoría

La ley de comunas N° 10.644 establece que serán de primera o segunda categoría de acuerdo a la cantidad de habitantes y de kilómetros de superficie que abarca el área de jurisdicción.

“Esto es un justo reconocimiento que les permitirá contar con sus propias autoridades, dictado de ordenanzas, alcance de sus facultades tributarias, planificar obras públicas, organizar la prestación de servicios básicos entre algunas de sus facultades” expresó el Senador Provincial Rubén Dal Molin (Juntos por el Cambio – Federación).

En el departamento Federación pasarán a ser de primera categoría las Comunas de Gualeguaycito, Colonia La Argentina, Guayaquil, La Florida, San Pedro, mientras que Colonia Tunas será de segunda categoría.

Decreto N° 2586 MGJ

Dal Molin puntualizo que este reconocimiento implica que “las Comunas reciban un porcentaje de los fondos de la coparticipación federal de impuestos nacional y provincial, de acuerdo a una fórmula polinómica que elaborarán el Ministerio de Economía y otros organismos provinciales”.

A partir del decreto de Comunas deben participar del proceso electoral eligiendo miembros del concejo, de acuerdo a cada categoría, dictando sus propias ordenanzas, el ejercicio de facultades para aplicar tasas, y ejercer el poder de policía, realizar obras, la prestación de servicios públicos y adquirir bienes entre otros que facilitarán la viabilidad y efectivas realización de políticas de gobierno.

“Esta Ley genera un compromiso a las nuevas comunas, mejora sustancialmente la calidad de vida de los habitantes de los centros rurales de población, y en lo personal es una gran alegría poder concluir esta gestión y la que nos tuvo ocupados durante estos años que estamos en la legislatura” concluyó Dal Molin. (Informe Ciudadano)

Arriba