Iosper recuerda que donar sangre salva vidas

Iosper recuerda que donar sangre salva vidas

FacebookTwitteremailPrint En el Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra hoy en todo el mundo, el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) recordó a sus afiliados que la jornada sirve para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados por salvar vidas, así como para concienciar de la necesidad […]

En el Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra hoy en todo el mundo, el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) recordó a sus afiliados que la jornada sirve para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados por salvar vidas, así como para concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para tener acceso oportuno y asequible a sangre y productos sanguíneos seguros y de calidad, como parte integral de la cobertura sanitaria universal y componente fundamental de los sistemas de salud eficaces.
 
El organismo recordó que “las transfusiones de sangre y sus productos salvan millones de vidas al año. La sangre y los productos sanguíneos son elementos esenciales para el tratamiento apropiado de las mujeres con hemorragias asociadas al embarazo y al parto; los niños que padecen anemia grave a causa del paludismo y la malnutrición; los pacientes con trastornos hematológicos y de médula ósea, trastornos hereditarios de hemoglobina e inmunodeficiencia; las víctimas de un traumatismo, emergencias, desastres y accidentes, así como los pacientes que se someten a intervenciones médicas y quirúrgicas avanzadas”.
Iosper instó a los afiliados de la obra social “a donar durante todo el año si se quiere mantener un suministro suficiente y lograr el acceso universal y oportuno a transfusiones de sangre segura”, y  consideró que se debe prestar atención sobre la salud del donante y la calidad de la atención proporcionada al donante como factores fundamentales para afianzar el compromiso del donante y su voluntad de donar habitualmente.
 
El dato
Aunque el suministro de sangre y productos sanguíneos es una necesidad universal, existen diferencias marcadas en cuanto al nivel de acceso a sangre y productos sanguíneos seguros entre los distintos países y dentro de los mismos. En muchos países los servicios de sangre siguen teniendo problemas para ofrecer sangre y productos sanguíneos suficientes y garantizar su calidad y seguridad.
 
OMS: Eje de la campaña de este año
El tema central de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en  la campaña de este año es la donación de sangre y el acceso universal a las transfusiones de sangre segura, como elemento para lograr la cobertura sanitaria universal.
El organismo adoptó el lema «Sangre segura para todos» para sensibilizar sobre la necesidad universal de sangre segura en la prestación de atención de salud y la función esencial que desempeñan las donaciones voluntarias en la consecución del objetivo de la cobertura sanitaria universal. El tema tiene por objeto alentar vivamente a más personas en todo el mundo a convertirse en donantes y a hacer donaciones regulares, acciones que constituyen la piedra angular para crear una base sólida sobre la que establecer un suministro de sangre sostenible a nivel nacional que permita atender a las necesidades de transfusión de todos los pacientes.
 
 

Arriba