El Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos de Federacion quedó oficialmente inaugurado

El Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos de Federacion quedó oficialmente inaugurado

FacebookTwitteremailPrint Autoridades municipales, legisladores provinciales, funcionarios provinciales, representes de la CTM, referentes de instituciones, alumnos de la UADER y un nutrido grupo de vecinos tuvo la posibilidad de presenciar el momento en que el intendente Carlos Cecco oficialmente puso en marcha la maquinaria de separación.  La obra demando una inversión superior a 18 millones de […]

Autoridades municipales, legisladores provinciales, funcionarios provinciales, representes de la CTM, referentes de instituciones, alumnos de la UADER y un nutrido grupo de vecinos tuvo la posibilidad de presenciar el momento en que el intendente Carlos Cecco oficialmente puso en marcha la maquinaria de separación.  La obra demando una inversión superior a 18 millones de pesos.
 
En sus palabras previas Cecco mencionó que esta era una inversión millonaria y prioritaria para la comunidad, y que se inauguraba justo en el Día Internacional del Turismo y el Día Nacional de la Conciencia Ambiental, dos celebraciones con las que Federación tiene especial correspondencia.
 
El CTRS ubicado en el área industrial del ex emplazamiento de Federación, permitirá el tratamiento integral de los residuos sólidos urbanos generados por la población, incluyendo los que provienen de las actividades de servicios comerciales y turísticos.
 
La inauguración estuvo encabezada por el Intendente Carlos Cecco quien estuvo acompañado por el senador Provincial Miguel Piana, el presidente de CTM Roberto Niez y el Delegado Argentino Julio Fochesatto, de la Secretaría  de Ambiente de la provincia el Director Daniel Benítez y la Jefa de Residuos Lic. Angelina Marizza de Residuos, entre otras autoridades departamentales y locales. También estuvieron presentes directivos de UADER, Delfina Girard y Carlos Martens, como así también profesores  y alumnos que trabajaron en la ejecución,  mediante convenios institucionales, de tres proyectos sobre humedales de fitoremediación, relevamiento y concientización del sector de la ciudad denominado “Prueba Piloto”.

Proyecto
 
El proyecto estuvo a cargo del área técnica del municipio, diagramado sobre una superficie de cinco hectáreas. El equipo de separación de residuos fue realizado por la empresa NAD Metalúrgica del federaense Nelson Dupont, lo que permitirá una asistencia local. La obra demandó una inversión superior a 18 millones de pesos. El 85% del financiamiento estuvo a cargo de la municipalidad y el resto fueron aportes de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande  y del Ministerio del Interior de la Nación.

Las instalaciones permitirán la recuperación del 75% de los residuos generados por los habitantes de la comunidad, además la realización de compost a partir del residuo orgánico y el tratamiento de líquidos provenientes del lavado de las instalaciones y efluentes, a través de humedales y fito remediación.

La clasificación de los residuos, estará a cargo de “La Federaense” la primer Cooperativa de trabajo de esta ciudad que empleará a 20 asociados encargados diariamente de realizar una minuciosa tarea de separación de estos residuos.

Este Centro de Tratamiento de Residuos, representa el inicio para la erradicación del basural a cielo abierto y el saneamiento de la zona costera en el que está ubicado, dejando atrás 40 años de contaminación ambiental.
 
Informe Ciudadano

Arriba