Por qué Concordia es la ciudad más pobre

Por qué Concordia es la ciudad más pobre

FacebookTwitteremailPrintSegún el Indec, la localidad tiene el mayor nivel de pobreza del país, 52,9%. El intendente Enrique Cresto explicó las razones de esta situación y criticó el modelo económico de Macri. Durante el primer semestre del año, el índice de pobreza en Argentina creció al 35,4%. Así lo dio a conocer el último informe realizado […]

Según el Indec, la localidad tiene el mayor nivel de pobreza del país, 52,9%. El intendente Enrique Cresto explicó las razones de esta situación y criticó el modelo económico de Macri.
Durante el primer semestre del año, el índice de pobreza en Argentina creció al 35,4%. Así lo dio a conocer el último informe realizado por Indec.  Además, ubicó a la localidad de Concordia, Entre Ríos, como la de mayor nivel de pobreza, 52,9%.
Luego de que salieran a la luz estos datos, Enrique Cresto, intendente del lugar, analizó la situación que vive la ciudad.  En una entrevista radial con el programa local “A Quien Corresponda”, Cresto declaró que “el problema de Concordia no es la desocupación, el problema es la pobreza”. “En las últimas mediciones la desocupación estuvo por debajo de Paraná; en Concordia la desocupación no llega al 10% y la pobreza supera el 50, lo que significa que hay más de un 40% que trabajando es pobre”, argumentó.
“El problema es el elevado costo de la canasta básica y acá donde teníamos solamente un 7% de desocupación hace dos años, hoy superamos el 10% porque las industrias hoy se están fundiendo y cerrando porque no pueden pagar el costo más grande que es la energía”, reiteró.

También, el intendente criticó las políticas del presidente Macri y aseguró que “esto es consecuencia de este modelo económico y cada vez que tenemos un gobierno que centraliza el mercado, que destruye la industria y las fuentes de trabajo o que aumenta la canasta básica, ciudades como Concordia que tienen miles y miles de personas de la población económicamente activa que tiene salarios por debajo de la canasta básica; es un problema de la economía nacional y de esta política que ha destruido todo”.
Incluso, Cresto comparó la situación actual con la vivida con el ex presidente Fernando De La Rúa.  “Le falta poquito a Macri para alcanzar a De La Rúa, que alcanzó el 78% de pobreza en Concordia y 54% en el país”, sentenció.  “Esta es la medición del primer semestre es decir que podemos estar un poquito peor todavía”, agregó.
Por otro lado, marcó un paralelismo con el kirchnerismo explicando que “durante esa época (Concordia) nunca estuvo entre los primeros lugares de pobreza porque el Indec mide 31 ciudades y estas 10 ciudades que no son capitales de provincia son las que mueven el país”.
Cabe señalar que, en el informe del Indec, Concordia fue una de las que registró mayor nivel de indigencia, entendida esta como la falta de ingresos para adquirir la cantidad mínima de alimentos para la subsistencia, con 15,4%. De hecho, solo fue superada por Resistencia, con 15,9% de indigencia.

Arriba