Piana: “Será beneficioso para Entre Ríos tener más regalías por Salto Grande, pero también que se transparente su distribución”

Piana: “Será beneficioso para Entre Ríos tener más regalías por Salto Grande, pero también que se transparente su distribución”

FacebookTwitteremailPrint“Tener más participación en la conducción de la Comisión Técnica Mixta y una mejor redistribución de las regalías de Salto Grande, sin dudas, serán muy beneficiosas para la provincia, pero también es necesario que se establezcan los criterios de distribución de esos recursos”, dijo el senador provincial, Miguel Piana (Federación-Cambiemos), a raíz del pedido que […]

“Tener más participación en la conducción de la Comisión Técnica Mixta y una mejor redistribución de las regalías de Salto Grande, sin dudas, serán muy beneficiosas para la provincia, pero también es necesario que se establezcan los criterios de distribución de esos recursos”, dijo el senador provincial, Miguel Piana (Federación-Cambiemos), a raíz del pedido que hará el gobernador Gustavo Bordet al presidente electo Alberto Fernández.
El senador por el departamento Federación, recordó que presentó un proyecto de ley –que se encuentra en estudio en la Comisión de Presupuesto y Hacienda- para transparentar los criterios de distribución de los recursos que recibe la provincia en concepto de regalías hidroeléctricas.
“La finalidad de esta iniciativa es transparentar su distribución y satisfacer el reclamo de los habitantes de la región de Salto Grande, para lograr una compensación por los daños sufridos por la construcción y funcionamiento del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande, considerando que, desde 1946, año en que se firma el Tratado de dicho aprovechamiento, transcurrieron 28 años hasta su concreción siendo sus objetivos la integración binacional y el desarrollo regional”, señaló el legislador.
En los fundamentos del proyecto, Piana recordó que, con el transcurso de los años, se modificó el porcentaje y el esquema de distribución de las regalías a los departamentos afectados por la obra hidroeléctrica. “El criterio de distribución de las regalías en la provincia de Entre Ríos se planteó para​atender los reiterados reclamos de la población de la región de Salto Grande, a partir del impacto económico que produjeron las obras de la represa, que se tradujeron en un retroceso y empobrecimiento pronunciado, producto de no haberse invertido en acciones necesarias para garantizar un efectivo y sostenido desarrollo social, pero se modificó y por eso, es necesario establecerlo a través de una ley”, dijo.
En la iniciativa legislativa, el senador propone en el artículo 2º, que “los recursos provenientes en concepto de regalías hidroeléctricas serán distribuidos en la proporción y destino que se detallan a continuación: a. Cuatro por ciento (4%) para la concreción de infraestructuras de los departamentos Feliciano, Federal, Villaguay y Colón. b. Dieciséis por ciento (16%) para atender la rebaja del costo de la energía eléctrica              en el departamento Federación. c. Cuarenta por ciento (40%) para inversión en los Departamentos de Federación y Concordia. d. Cuarenta por ciento (40%) para integración del Fondo de Desarrollo Energético”.

Arriba