Feministas de Concepción del Uruguay celebran el fin de la elección de la reina y van por más

Feministas de Concepción del Uruguay celebran el fin de la elección de la reina y van por más

FacebookTwitteremailPrintPese a la decisión ya tomada de suspender la elección de la Embajadora de la Fiesta Nacional de la Playa en Concepción del Uruguay, la polémica sobre la medida aún deja oír algunas críticas. Algunas de ellas provienen de muchas de las chicas interesadas en participar de este tipo de certámenes, y respaldadas por sectores […]

Pese a la decisión ya tomada de suspender la elección de la Embajadora de la Fiesta Nacional de la Playa en Concepción del Uruguay, la polémica sobre la medida aún deja oír algunas críticas.

Algunas de ellas provienen de muchas de las chicas interesadas en participar de este tipo de certámenes, y respaldadas por sectores vinculados a la logística que demandaba la elección y que involucra a sectores de la moda, maquillaje, música y sonido.

Pero también están las opiniones de la gente común, que se divide entre quienes sostienen que este tipo de medidas no tiene relevancia en la lucha contra la violencia de género, y las agrupaciones feministas que hoy lo celebran como uno de los mejores logros en la zona.

Celebración

El Plenario de Trabajadoras de Concepción del Uruguay emitió un comunicado donde deja clara su postura respecto de la decisión adoptada por el municipio el 9 de enero, cuando se informó, junto a la Comisión de la Fiesta de la Playa, la decisión de suspender el concurso de Embajadora cultural de la fiesta de la Playa.

“Esta decisión no es casual ni una cuestión de unos días sino producto de la lucha histórica que venimos llevando adelante en todo el país. Veamos lo sucedido en Mendoza, donde con masivas movilizaciones conseguimos la suspensión de la vendimia infantil que exponía a niñas menores como objetos sexualizados bajo un discurso demagógico que presentaba el concurso como una cuestión lúdica e inclusiva. Del mismo modo, en nuestra ciudad, hace unos años se intentó disfrazar el concurso de “belleza” cambiando el título de “Reina de la Playa” a “Embajadora de belleza” mientras se mantuvieron los mecanismos de exposición de las mujeres ante la sociedad como productos de belleza, fomentando valores de discriminación sexista, cuerpos estereotipados y competencia entre las concursantes”, sostienen desde este grupo.

“Ahora, ante la profundización de las luchas que desarrollamos las mujeres y disidencias, no pudieron maniobrar más ni mirar para un costado ante un reclamo tan elemental como es suspender concursos que promueven violencia simbólica, competencia y que son una rancia muestra del capitalismo. No obstante ello, según las declaraciones de la propia presidenta de la Comisión Organizadora Estefanía Allipi, la suspensión es “por este año” y “hasta encontrar una propuesta superadora”, remarcan.

Más polémica

La Fiesta de la Playa se convirtió en un bastión de debate, no solo por lo que implicó la suspensión de la elección de la reina o la embajadora de la fiesta, sino también por la conformación de la grilla de espectáculos que se diagramó para los cinco días que durará el encuentro.

“Basta observar la grilla de espectáculos para advertir que la política de discriminación y violencia en este evento continúa disfrazada, porque ni siquiera se cumple con la Ley N° 27.539 de cupo femenino que estipula que, como mínimo, el 30% deben ser de artistas mujeres. Por ello, desde el Plenario de Trabajadoras repudiamos la promoción estatal de estas instancias que discriminan y cosifican a las mujeres y seguiremos luchando para que se eliminen definitivamente y para que se cumpla la mencionada ley”, señalan desde el Plenario de Trabajadoras de Concepción del Uruguay.

Cooptación

Además, remarcan: “El Estado es responsable, por eso denunciamos las maniobras de cooptación que realiza el municipio hacia las organizaciones feministas y reivindicamos la lucha de las mujeres y disidencias independientemente de los gobiernos de turno”.

Una princesa uruguayense en la Fiesta del Lago

Mientras el debate por la suspensión de la elección de la Embajadora de la Fiesta de la Playa continúa, quedará ahora resolver qué sucederá con la elección de la Embajadora de Concepción del Uruguay que se elige todos los años en el aniversario de la ciudad.

Rosario Martín, actual Segunda Princesa de La Histórica, fue elegida el fin de semana como Primera Princesa Nacional de la Fiesta Nacional del Lago en Federación.

La joven es estudiante de Medicina, bailarina y modelo de la ciudad. Expresó su felicidad: “Por otra hermosa experiencia vivida y muy agradecida de todas las personas que siempre me están acompañando”.

Ante una jornada en la cual la uruguayense tuvo que pasar por diferentes instancias, como la entrevista, desfiles de elegante sport y traje de baño, fue coronada como Primera Princesa Nacional.

En la noche del sábado, en el marco de la XXXVII Fiesta Nacional del Lago en la ciudad de Federación, quien resultó reina fue la joven oriunda de Federación Ariana Galeano, en tanto la representante de Santa Ana, Michelle Muchiutti, fue electa Segunda Princesa.

Antonella Rosatelli, representante de Los Charrúas, fue coronada como Miss Elegancia, y Brisa Tonina, representante de Chajarí, como Miss Simpatía.

Arriba